MÁS DE NACIONALES



Nueva ministra

Control de precios, retenciones y déficit: 7 definiciones de Silvina Batakis sobre la economía

De perfil kirchnerista, la nueva titular del Palacio de Hacienda tendrá varias dificultades económicas que sortear.

Control de precios, retenciones y déficit: 7 definiciones de Silvina Batakis sobre la economía

Este domingo sorprendió la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del saliente Martín Guzmán. Para conocer el pensamiento económico de a la nueva funcionaria, te dejamos siete definiciones que dio en su paso por la gestión pública.

Alineada con el kirchnerismo, el tuit fijado en su perfil de esa red social sintetiza su pensamiento: “La pobreza se combate con un Estado que planifica e interviene y con una sociedad que lo imponga como meta social”

Inflación

Uno de los problemas más graves de la Argentina es la inflación que ya acumula 29,3% en lo que va del año. En declaraciones con diario Perfil en 2018, la exministra de Economía de Daniel Scioli había planteado que “la inflación se combate seriamente si abordamos la diversificación de la estructura productiva. En Argentina hay que diversificar la estructura productiva”.

Control de precios

Al igual que Martín Guzmán, cree que la inflación es multicausal, pero que para atender ese frente con esa mirada se necesita un largo plazo, por lo que su estrategia apela a una fuerte presencia del Estado en la política de intervención precios.

En ese sentido, considera que el Estado debería involucrarse en la regulación del precio de los combustibles. “Hay que volver a regular el precio de los combustibles. Debe ser un servicio total del Estado”, expresó en esa misma entrevista.

Retenciones

Con respecto a las retenciones, en 2020 Batakis dijo: “Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno Nacional de tener recursos en dólares. Se contabilizan dentro de la recaudación, pero una retención tiene muchas más funciones”.

“El objetivo de implementar la retención tiene que ver con la redistribución de los recursos, de estímulos para la buena utilización de las tierras que terminan agotándose con el monocultivo y también con que el Gobierno Nacional no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos y tienen que ser utilizados para poder importar bienes de capital. También tiene que ver con el Estado tenga dólares para que, cuando eventualmente tenga que hacer pagos de su propia deuda, no tenga que erogar pesos”, señaló en una entrevista junto a Cecilia Todesca con el diario Página 12.
Regulación de divisas

En la misma entrevista, había considerado que una herramienta para equilibrar la balanza comercial es la regulación de la salida de divisas a través del turismo exterior, uno de los reclamos que le hizo días atrás Cristina Kirchner a Alberto Fernández, cuando le pidió usar la lapicera.

A fines de 2021, la economista declaró en Radio 10 que una medida eficiente y utilizada en países desarrollados es el “impuesto a la herencia”.

Sobre este gravamen, opinó: “Es un impuesto que genera equidad en esto que muchos hablan de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando”.
Déficit fiscal

Para la flamante ministra, el déficit fiscal del 2%, 3% o 5% es un nivel “manejable”. Este es uno de los principales contrapuntos que se pudieron observar en la comparación con la gestión de Martín Guzmán, que insistió en diversas oportunidades sobre la reducción del déficit fiscal, en sintonía con las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Coparticipación

En marzo de 2022, entrevistada por El Destape, la ahora ministra de Economía defendió la postura del Gobierno sobre la coparticipación que se le quitó a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

“Cuando hablamos de coparticipación hablamos de que hay asimetrías históricas y algunas nuevas como el privilegio de CABA. No es en contra de los ciudadanos de la Ciudad, sino con que todos los habitantes del país tienen que tener lo mismo”, dijo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!