MÁS DE NACIONALES



PREVENCIÓN

Córdoba declaró el estado de emergencia ambiental por riesgo de incendios

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil emitió un alerta de cara al período de mayor riesgo.

Córdoba declaró el estado de emergencia ambiental por riesgo de incendios

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, perteneciente al Ministerio de Seguridad de Córdoba, declaró el “estado de alerta ambiental” por riesgo de incendios forestales en toda la provincia de cara al período de sequías.

Este martes se hizo oficial la decisión, a través de la resolución 275 firmada por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. De este modo, se decretó el “estado de alerta ambiental”, medida que prohíbe cualquier tipo de encendido de fuego o actividad que pueda originar un incendio en tierra pública.

La emergencia ambiental rige desde el pasado viernes 24 de mayo y tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Gobierno provincial tomó la decisión de cara a la temporada de otoño e invierno, en que puede haber sequías y olas de calor en medio de períodos de frío, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales.

“Se agravan las situaciones de sequía, sumado a heladas tempranas y olas de calor recurrentes, afectando especialmente a las zonas serranas y a las agro-ganaderas”, indicaron desde el Gobierno en el comunicado.

“Los incendios, además de daños personales, provocan gravísimas consecuencias patrimoniales, afectando la producción, el turismo y otras numerosas actividades, como así también la destrucción de áreas naturales, el deterioro de la flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, por lo que se impone la obligación de arbitrar las medidas necesarias para prevenir dichas consecuencia”, expresaron.

Ante este escenario, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil focalizaron en “prevenir, combatir o neutralizar los efectos dañosos de aquellas actividades que conlleven riesgo de incendio”.

Además, se dará inicio a la “ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, mediante la implementación de todas las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en el territorio provincial, así como declaración de alertas ambientales por riesgo de incendios”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!