Leonardo Cositorto, fundador y CEO de Generación Zoe, uno de los casos de estafa piramidal más importantes de Argentina de los últimos años, recientemente publicó un mensaje en donde afirmó que no podrá devolverle el dinero a las víctimas del fraude financiero que cometió con su empresa.
“Olvídense que van a recuperar su dinero. El dinero y los bienes están todos confiscados”, posteó en una historia de Instagram, sin brindar mayores detalles. La causa que tiene involucrado a Cositorto incluye 60 hechos bajo investigación por sumas que llegan a los casi 4 millones de pesos y unos 228 millones de dólares.
Generación Zoe es acusada de vender productos de inversión en criptomonedas con supuestas ganancias extraordinarias, derivadas de los fondos invertidos por otros. Un esquema tradicional de estafa piramidal. Estas operaciones no fueron registradas ante las autoridades fiscales y el dinero de los damnificados nunca se devolvió.
También estafó a cientos de personas en otros países de América Latina, como Colombia, Chile y Venezuela, e incluso de Estados Unidos y España. De hecho, hace dos semanas un tribunal del estado de Florida, en Estados Unidos, falló en contra de una sucursal de la empresa en tierras norteamericanas.
Allí, se condenó a Zoe Global University LLC, Pablo, Matías y Agustín Monteleone a pagar la cantidad de USD 847.159, más los intereses correspondientes. Sumado a eso, se ordenó un embargo de bienes en contra de los acusados, pues revelaron no tener capacidad para pagar.
Cositorto en la cárcel
Cositorto estuvo prófugo durante el año pasado hasta que fue detenido en abril en República Dominicana por pedido de la Justicia argentina. Desde entonces se encuentra con prisión preventiva en el penal de Bouwer, Córdoba, a la espera de que inicie el proceso judicial a cargo de la magistrada Juliana Companys.
Desde allí realizó una serie de reclamos por las pésimas condiciones de higiene en que se encuentra la cárcel. “No hay nada que no sea vergonzoso acá, desde la comida hasta los insecticidas para cucarachas, que matamos 10 por día en cada celda”, criticó en su momento.
Hace unas semanas, reconoció su admiración por el diputado libertario y precandidato presidencial, Javier Milei, y expresó su deseo de competir en unas PASO contra él. "(Milei) me va a ganar de manera aplastante, pero me quiero expresar porque no estoy proscrito", aclaró.
Poco después comparó su situación procesal con la de Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que él está imputado solamente, mientras que la Vicepresidenta tiene una sentencia en primera instancia.