La dirigente peronista Cristina Fernández de Kirchner oficializó este lunes la lista "Primero La Patria" ante la Junta Electoral del Partido Justicialista y pidió reserva de número y de color para competir por la presidencia del espacio político opositor. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, había hecho lo mismo la semana pasada.
Según se informó en un comunicado, los apoderados de Cristina Fernández de Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta, solicitaron la reserva del nombre de la lista "Primero La Patria", color "Celeste y Blanca" y el Número 2, a los efectos de ser utilizados en la elección interna convocada para el dia 17 de noviembre de 2024.
Ricardo Quintela también presentó lista para competir por el PJ
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, oficializó la semana pasada su lista "Federalismo y Justicia" para competir por la presidencia del Partido Justicialista (PJ). El mandatario provincial presentó los documentos correspondientes ante la Junta Electoral del Partido Justicialista y ratificó así que competirá contra Cristina Fernández de Kirchner por el liderazgo del partido.
Quintela designó como apoderados al senador Jorge Yoma, el ex-juez Daniel Llermanos y el abogado Leandro Busatto. La noticia se conoció cuando Llermanos compartió en su cuenta de X el acta presentada por Quintela ante la Junta Electoral.
La carta de Cristina Kirchner que confirmó su candidatura
Días antes, la ex presidenta Cristina Kirchner publicó una carta abierta confirmando que sería candidata a presidente del Partido Justicialista. En ese sentido, la dirigente peronista se mostró dispuesta a "aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie".
Sin embargo, aclaró que "la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes".
El texto fue difundido en redes sociales luego de que días antes referentes de La Cámpora, como Wado de Pedro y Mayra Mendoza, iniciaron un "operativo clamor" para lanzar la candidatura de Cristina Kirchner.