Como titular del Partido Justicialista, Cristina Kirchner convocó para el lunes a las 19:00 a un congreso partidario, para empezar a ordenar al peronismo de cara a las elecciones legislativas de este año, en las que no habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la mayoría de las provincias desdoblará las fechas de votación con el sufragio nacional.
El encuentro se dará en medio del escándalo que se desató por la promoción del presidente Javier Milei de la criptomoneda Libra, en su cuenta de la red social X. Aunque no integra el temario formal, se prevé que formará parte del debate. El peronismo se mantuvo activo desde que la polémica golpeó al Gobierno. Presentó un pedido de juicio político en la Cámara de Diputados y votó a favor del proyecto de la UCR de crear una comisión investigadora en la Cámara alta, que fue frenado por el voto de los mismos senadores radicales que lo habían promovido.
Será la primera reunión de dirigentes provinciales desde que Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ. Y, aunque el eje del encuentro serán las elecciones, los gobernadores peronistas no fueron convocados. Es el frente más difícil para la expresidenta.
Cristina Kirchner activa el PJ en medio del escándalo cripto
Desde que perdió las elecciones presidenciales de 2023, el PJ no logró reorganizarse y la conflictiva llegada a la presidencia de Cristina Kirchner -que se disputó el cargo con el gobernador riojano Ricardo Quintela- sumó más tensiones en una interna complicada.
Con las legislativas a un paso de iniciar la campaña, el peronismo hará un último intento por ordenarse y el encuentro de este lunes buscará llevarlo en ese sentido. Los frentes son varios, pero el desafío más importante es el de intentar mantener las bancas que pondrá en juego este año, algo que -reconocen- se perfila poco probable.

Un primer paso importante es el que ya empezaron a dar Cristina Kirchner y Axel Kicillof en busca de acercar posiciones o, al menos, bajar tensiones. Cerca de la expresidenta ya dan como un hecho que la provincia de Buenos Aires desdoblará las elecciones y que se acerca la hora de empezar a negociar los lugares en las listas.
La Cámpora lanzó un operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata, pero el avance del proyecto oficialista de Ficha Limpia podría terminar impidiéndoselo, por lo que el kirchnerismo quiere tener otras alternativas en carpeta. En tanto, desde el entorno del gobernador bonaerense empapelaron el conurbano con afiches con la cara de Kicillof, bajo la consigna de que es el futuro del peronismo.
La puja está en puerta, pero también las negociaciones. El diálogo permanente que mantiene Sergio Massa con ambas partes de la interna podría terminar siendo la llave. También la necesidad de aprovechar lo que consideran el peor momento del Gobierno de Milei, salpicado por las sospechas sobre sus intenciones a la hora de promocionar Libra.
Además de la interna entre Cristina y Máximo Kirchner con Kicillof, uno de los principales problemas que enfrenta el PJ es con los gobernadores peronistas que se aliaron a La Libertad Avanza, desde que Milei llegó a la Casa Rosada. También sufrió la sangría de diputados y senadores, cuyos votos fueron clave para que avancen iniciativas oficialistas, como la Ley Bases y las facultades delegadas; el freno a la comisión investigadora del escándalo Libra; y hasta el proyecto Ficha Limpia.
Sin embargo, el voto encolumnado de los bloques peronistas en contra de Ficha Limpia podría terminar marcando un principio de acuerdo para saldar la interna.