En plena campaña electoral de cara a las PASO de agosto, Cristina Kirchner se mostró este lunes con el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Lo hizo, esta vez, un día después de que el PJ experimentara una derrota de ribetes históricos en las PASO que se desarrollaron este domingo en Santa Fe.
Todo arrancó pasadas las 16, en un acto organizado por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, una agenda que le es amena para el relato histórico de la vicepresidenta. La excusa fue presentar un nuevo simulador de vuelo. Es la tercera vez que Cristina Kirchner acompaña al líder del Frente Renovador desde que se confirmara su postulación para intentar suceder a Alberto Fernández, acompañado por Agustín Rossi.
"Entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país". lanzó Massa, quien tomó la palabra tras el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, de quien Cristina Kirchner dijo que es uno de sus "funcionarios que funcionan".
"Si queremos un país federal tenemos que defender Aerolíneas. Si queremos desarrollo con inclusión en distintas regiones de Argentina tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera", se envalentonó el candidato oficialista que tuvo palabras críticas contra Horacio Rodríguez Larreta.
Massa contó que escuchó al precandidato de Juntos por el Cambio hablar en la radio y "decir que los vecinos del conurbano cuando compran leche le pagan el pasaje a Roma". "Para encarar el proceso electoral por lo menos seamos serios y rigurosos con los números", arremetió en tono electoral el ministro.
"Aerolíneas, con el vuelo a Roma, en el primer semestre ganó 12 millones de dólares. De alguna manera no solo ningún vecino del conurbano comprando leche le pagó el pasaje a Roma a nadie, sino que muchos de los que pagaron ese boleto nos ayudaron, por ejemplo, a tener un sistema de tarifa plana para aumentar el volumen de vuelos a Catamarca que en este momento está con turismo récord porque se está desarrollando la Fiesta del Poncho", insistió.
Esa idea fue retomada por la vicepresidenta que tomó la palabra luego de "Sergio", como lo mencionó varias veces. Y allí lanzó, en complicidad con el candidato: "Vos hablabas de candidatos serios y rigurosos con los números; alguno debería inventar un simulador de presidentes, por favor, urgentemente".
La vicepresidenta avanzó con su metáfora del simulador y propuso que su funcionamiento consista en poner "a uno con los números y los problemas de la Argentina, no de Suiza, ni de Suecia ni Noruega". "Muchos simulamos en la Argentina como que la inflación o el FMI y la deuda son fenómenos de la naturaleza, no lo son. Los han provocado, traído", agregó Kirchner.
Entonces la vicepresidenta avanzó en su argumento hacia el escenario de la actualidad. "Todos están esperando cuál será el número de la desocupación, o la inflación, o la actividad económica o de la pobreza. Es como si hubiera un ejercicio de ver cómo son los números, ver dónde es más horrible, donde falla y así pegar", resumió y argumentó que "la cuestión macroeconómica, todo lo que produce el INDEC, debe ser tomado sin beneficio de inventario".
"Hace unos días, el 29 de junio, se publicó una vez más el estudio de las cuentas internacionales de la Argentina, los dólares que entran por exportaciones y salen importaciones", prosiguió Cristina y resaltó lo que consideró "un número muy interesante".
"Una cifra fenomenal 428.635 millones de dólares... Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. Hola, qué tal. Bienvenidos a la Argentina donde nos faltan los dólares", ironizó.
Y con el mismo tono de ironía, apuntó: "En la Argentina faltan, pero afuera de la Argentina hay un grupo selecto de argentinos, 100 mil -sobre 46, 47 millones- que tienen casi un PBI, ¿Les suena? La ruta del dinero K... Bueno no era ni K, ni nosotros. EL PBI lo tienen argentinos afuera".
Ya hacia el final de su exposición, Cristina hizo un llamado a "dejar de ser simuladores de una discusión en la que parece que nos desvivimos por los índices de la pobreza".
Definió a éstas cifras como "crueles" y a los índices de inflación como "graves", pero insistió que se debe hablar de la "riqueza". "Parece ser que todo esto se produjera por un fenómeno natural", se quejó.
"Es necesario hablar en serio con rigurosidad y honestidad intelectual de los problemas que tenemos los argentinos y cómo resolverlos con los números en a mano y el ejercicio de responsabilidad que a cada uno le cabe", insistió.
Y a horas de que Massa encabece un nuevo viaje a Washington para entrevistarse con las autoridades del FMI, dijo que a éste "no lo trajo este gobierno, no lo trajo el peronismo, el kirchnerismo o como quieran llamarlo".
"El kirchnerismo le había dicho out, game over de la Argentina y lo trajeron de vuelta", planteó.
Otro acto de campaña de Massa y Cristina
Fue la misma expresidenta quien, pasado el mediodía, confirmó su participación en la actividad de esta tarde en un tuit publicado en su cuenta oficial. "Hoy a las 16 hs en Ezeiza, junto a @SergioMassa y @ceriani_pablo , vamos a participar de la presentación del nuevo simulador de vuelo de @Aerolineas_AR , al cumplirse 15 años de la recuperación de nuestra línea aérea de bandera", afirmó.
Más temprano, Massa viajó a Entre Ríos donde inauguró un barrio de 500 viviendas. Allí pidió un acompañamiento del electorado en los comicios de este año y una "oportunidad" a quienes "perdieron la confianza".
"A los que nos perdieron la confianza, que nos vuelvan a dar la oportunidad. Estamos dispuestos a trabajar juntos, a reconocer nuestros errores, a pedir disculpas pero sobre todas las cosas, a pelear por nuestra patria", expresó Massa en Paraná.
"Así como tenemos que mejorar nuestras condiciones en las grandes ciudades", también hay que "seguir abrazando a nuestro campo, a nuestro interior productivo porque el interior del interior es el que siempre pone de pie a la Argentina", sostuvo en el precandidato presidencial.
El primer acto de Massa y Cristina
En la primera de las otras dos ocasiones en las que Kirchner y Massa se mostraron juntos en clave de campaña electoral se dio en el marco de la presentación de un avión utilizado en la dictadura para realizar los denominados "vuelos de la muerte" que se recuperara con la mediación del ministro de Economía, un acto que se hizo en la Aeroestación Militar de Aeroparque (AMA). Allí, la vicepresidenta decidió hablar del cierre de listas que convulsionó al oficialismo.
Cristina lanzó formalmente a Massa como candidato a presidente, elegido como el "hombre de la unidad" de Unión por la Patria, y lo fulminó a Alberto Fernández.
Fue un discurso de alrededor de 45 minutos, ante una platea de funcionarios, sin periodistas en la sala y casi sin militancia presente, en el que la vicepresidenta volvió a ocupar el centro de la escena y reveló en detalle cómo fueron las negociaciones que derivaron en la presentación de la candidatura de Massa y en la decisión de bajar como postulante a Eduardo "Wado" de Pedro.
Pero el mensaje más caliente fue contra el Presidente, de quien dijo que "se embanderó en hacer una PASO". Increíblemente, el propio Fernández había dado un mensaje de apertura en la previa al mismo acto en el que la vice le pegó duro.
La segunda de las presentaciones de Massa y Cristina en campaña tuvo un condimento diferente a la primera: esta vez sí estuvo presente Alberto Fernández. Fue en la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en Salliqueló, el pasado 9 de julio, Día de la Independencia.
Y a diferencia de la ocasión anterior, Kirchner se ahorró las críticas para el Presidente, pero practicamente lo ignoró en todo el acto. Lo que sí repitió fue la ola de elogios para Massa.
El intento del kirchnerismo por mostrar unidad no impidió que Cristina, a pesar de ser la oradora intermedia, pronunciara el discurso más extenso y marcara así la línea política del acto, dispensando elogios al candidato Massa, que fueron retribuidos por él mismo hacia ella, y ninguneando al actual presidente, que estuvo sentado a su izquierda.
"Quiero agradecerte Sergio, por la fuerza que le pusiste al gasoducto, pero por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro; la verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno", le dijo la Vice al actual jefe de Economía.
Como sucedió dos semanas antes en Aeroparque, Cristina tampoco hizo mención en ningún momento a Juan Grabois, el otro precandidato a presidente en la PASO de Unión por la Patria, presente en Salliqueló.