Tras el fallo judicial que en el marco de la interna por la conducción del Partido Justicialista convalidó solo a la nómina encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, quien de esa manera asumirá el cargo próximo 17 de noviembre, la expresidenta convocó a un encuentro para este lunes al gobernador Ricardo Quintela (La Rioja) en lo que se lee como una muestra de unidad.
Si bien el encuentro aún no fue confirmado por el mandatario norteño, quien al momento de recibir el llamado del secretario privado de la exmandataria, Mariano Cabral, se encontraba de viaje por el interior del territorio riojano donde no tenía señal, este le fue transmitido a su entorno.
En la nueva etapa que se abrirá en el peronismo a partir del próximo 17 de noviembre, una vez que su lista "Primero la Patria" sea ratificada, Cristina estaría interesada en trabajar "con todos en la reconstrucción del peronismo", en lo que desde su circulo evaluaron como "un mensaje de unidad”.
Una vez conocida la resolución judicial que solo habilitó a su lista para competir en la interna del PJ, Cristina reunió a los cinco vicepresidentes que integran su lista.
El último viernes, la titular del Juzgado N° 1 con competencia electoral, María Romilda Servini rechazó el pedido de Quintela, de posponer la elección interna del PJ y dio lugar a la decisión de la Junta Electoral del espacio que impugnó la lista “Federales, un grito de corazón”, por irregularidades en su presentación, convalidando solo a la nómina encabezada por Fernández de Kirchner, quien el Día de la Militancia, asumirá la conducción del espacio.
Ese mismo día y una vez conocida la resolución de la Justicia, Cristina se reunió en la sede del Patria con los cinco postulantes a las respectivas vicepresidencias del Consejo Nacional partidario, José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli, donde analizaron la delicada situación económica, política y social por la que atraviesa el país.
Los y las dirigentes presentes destacaron que, “pasadas las elecciones internas del próximo 17 de noviembre, buscaremos la unidad de todo el peronismo en función de tratar de salvar al país de la destrucción, la pobreza y la entrega al que lo somete el actual gobierno nacional”.
Más allá de que se concrete o no el encuentro entre la expresidenta y el riojano, el peronismo de la mano de la Jefa dará comienzo a un proceso de reordenamiento interno del partido, así como al diseño de una estrategia que se contraponga a las políticas de ajuste que viene llevando a cabo el Gobierno del presidente Javier Milei, para de esa forma y de cara a las elecciones legislativas de mediano termino, recuperar el favor del electorado.
El kirchnerismo no está en paz con Kicillof
Si bien Cristina ya se encamina a presidir el espacio, la decisión de la jueza Servini no alcanzó para apaciguar los ánimos que reinan en el kirchnerismo contra el Gobernador bonaerense Axel Kicillof por no haberse pronunciado a favor de la lista que encabeza la expresidenta.
En esa línea, el senador nacional por Unión por la Patria, Oscar Parrilli, volvió a arremeter en las últimas horas contra el mandatario provincial al sostener que si Kicillof "quiere ser Presidente, no es lo mismo que esté Quintela o Cristina en la presidencia del partido”.
“¿Tan difícil es para Axel decir que le gustaría que Cristina sea la presidenta del Partido Justicialista (PJ)?”, cuestionó Parrilli, quien recordó "todo lo que hizo" Fernández de Kirchner por él en las distintas etapas de su carrera política.
Otro que volvió a cuestionar al bonaerense, fue el también senador Eduardo "Wado" de Pedro, quien dijo que le "hubiera gustado que Axel se pronunciara a favor de Cristina hasta por una cuestión sentimental, me gusta que estemos juntos".
"No puedo concebir que esté en otra cosa, me duele y lo veo raro; no le hace bien a él como persona”, indicó el nieto restituido, tras lo cual se preguntó: "¿Qué está pasando para que algo de sentido común no esté sucediendo?”.