En su descargo por la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner en su descargo aprovechó para vincularla con el atentado que sufrió a principios de septiembre: “Desde el ámbito judicial se da licencia para que cualquiera haga cualquier cosa”, cuestionó.
Además señaló que el asesor de un senador de la oposición "es defensor" de quien la "quiso matar”. Aseguró que se siente "en estado de indefensión" y que los principales detenidos, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte "no son autores intelectuales".
La ex mandataria inició este viernes, desde las 11.30, su descargo en el marco de la causa Vialidad. "Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani", afirmó al "felicitar" la labor que llevaron a cabo sus abogados.
"Como soy acusada, pero al mismo tiempo soy abogada, puedo hacer uso de esta etapa del alegato, por mi carácter de profesional", sostuvo la titular del Senado.
Al exponer en el juicio oral, la principal acusada en la Causa Vialidad denunció las "arbitrariedades" que -a su entender- hubo a lo largo del proceso judicial: "Me fue negado el derecho de ejercer la defensa".
En otro tramo del discurso, Cristina Kirchner sostuvo que la causa “es un claro caso de prevaricato” y tildó la acusación de "ridícula". También afirmó que “un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita” y evaluó que los jueces y fiscales que intervienen en el juicio por la obra pública en Santa Cruz "creen que son más que nosotros y pueden juzgar todo".
Al recordar la carrera política de su fallecido ex marido, Néstor Kirchner, la titular del Senado ironizó: "Militamos toda una vida para 51 obras viales". Y agregó: "Kirchner llegó a la Presidencia de chiripa, en medio de una crisis monumental".
La ex mandataria consideró que la acusación de asociación ilícita "no tiene ni pies ni cabeza, pero fundamentalmente es profundamente inconstitucional, profundamente antirrepublicana y profundamente antifederal". "Uno es responsable por las competencias que tiene", señaló la titular del Senado, al advertir sobre las funciones que establece la Carta Magna tanto para el Presidente de la Nación como para el Poder Legislativo.
Y añadió: "Tenían que traerme de los pelos a un juicio y para eso trajeron de los pelos a la Constitución, al Código Penal, al Código Civil, a la jurisprudencia, a todo. Quiero que se entienda, porque es realmente un disparate. Esto no ayuda, esto complica a un país, lo torna poco serio, casi al borde del ridículo".
"Vivo en estado de sitio permanente, porque mis garantías constitucionales están todas suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015", lanzó.