Seis efectivos penitenciarios fueron detenidos por la evasión de un peligroso delincuente que cumple una pena de prisión perpetua en un penal del Chaco y que escapó al ser trasladado a Córdoba para visitar a su pareja, abordó un taxi y asesinó al chofer, hasta que finalmente fue recapturado.
Los agentes aprehendidos pertenecen al Servicio Penitenciario de Chaco y formaban parte de la comitiva de custodiaba al preso Roberto José Carmona (59), un condenado por un homicidio cometido hace 36 años que se fugó de un domicilio en el barrio Las Violetas, en la capital cordobesa, cuando visitaba a su pareja en una salida transitoria autorizada por la Justicia.
Como consecuencia del escape de Carmona, quien fue recapturado unas horas después por la policía provincial, los seis penitenciarios fueron imputados por el fiscal cordobés a cargo de la causa, Horacio Vásquez, por "favorecimiento de evasión" y permanecen alojados en la cárcel de Bouwer. A su vez, el representante del Ministerio Público reveló que la autopsia del taxista asesinado durante el intento de fuga de Carmona indicó que "su muerte se produjo por las heridas cortantes de su cuello" y un puntazo en cada pierna.
Por otro lado, la jefa de la policía cordobesa, Liliana Zárate Belletti, dijo esta mañana en conferencia de prensa que no había sido notificada de la presencia de Carmona en la provincia.
"La policía de Córdoba no fue anoticiada. Nosotros tomamos conocimiento de la situación luego de un llamado al 911 que fue realizado a las 16.24. Con 34 años que tengo en la institución, con solo el nombre Carmona uno ya sabe quién es. Creo que ante tal peligrosidad deberíamos haber tenido conocimiento", comentó a los medios Zárate Belletti. "Para dar con él, se convocó a todas las unidades móviles disponibles en la ciudad en ese momento. Luego de dar con el taxi con el que se fuga, se ordenó realizar un rastrillaje y un operativo cerrojo", explicó la jefa de policía. Dos agentes dieron con Carmona en la intersección de las calles Luis Agote y Brown "caminando solo y visiblemente agitado". "A partir de ese momento, se lo redujo para trasladarlo a la Jefatura de policía", finalizó.
Todo comenzó cuando Carmona, quien cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de una adolescente de 16 años cometido en 1986, viajó hacia la ciudad de Córdoba para visitar a su pareja, en el marco de una salida transitoria otorgada por la Justicia, a pesar de que está recluido en la cárcel de Sáenz Peña, provincia de Chaco. Según las fuentes, el recluso gozaba desde 2014 del beneficio de visitar cada cuatro meses a su pareja, que vive en la capital cordobesa. Durante la mañana, Carmona acudió al domicilio y durante el primer tiempo del partido que disputó la Selección Argentina por las semifinales Mundial de Qatar 2022, pidió un taxi y se fugó. Durante la huida, mató a cuchilladas al conductor del vehículo, identificado como Jesús Gabriel Bocalón (46), y luego terminó chocando el auto y allí fue recapturado.
Apuntan contra el juez
Por su parte, el padre del taxista asesinado a puñaladas por Carmona, catalogó al homicida como "una sabandija" por matar a su hijo mientras huía de los agentes penitenciarios y apuntó contra el juez que le permitió hacer sus salidas transitorias.
"Yo quiero saber quién es el juez que le dejo hacer esas salidas. No pueden autorizar a ese tipo con ese currículum que esté en las calles", manifestó en diálogo con el canal El Doce Raúl Bocalón, padre de la víctima.
"El fallecimiento tuvo como causa las heridas cortantes de su cuello que le seccionaron la yugular, lo que le provocó la muerte". El fiscal imputará a Carmona por los delitos de "evasión", "homicidio criminis causa" y "robo calificado por el uso de arma".