A dos semanas del debate presidencial, desde Unión por la Patria y Juntos por el Cambio están preocupados por dos temas en particular: “Economía“, que será el principal tema de debate el próximo dominog 1ro de octubre; y “Derechos Humanos y convivencia democrática”, la más elegida por el público en una encuesta que lanzó la Cámara Nacional Electoral.
En particular, Massa está preocupado por el tema de la economía, dado que Argentina atraviesa la peor crisis económica en 20 años y él, como “super-ministro de Economía” es el único y principal responsable de la debacle hiperinflacionaria y recesiva, una combinación explosiva.
Antes del debate, saldrá el lapidario número de la pobreza para los últimos 6 meses, que se estima quedará ubicada en torno al 43%, casi 10 puntos más que la que recibió el kirchnerismo cuando asumió Alberto Fernández en diciembre del 2019.
A su vez, el dato de la inflación de agosto marcó una suba del nivel de precios del 12,4% mes a mes, y puso a la Argentina en un peligroso camino directo a una hiperinflación. El propio Massa anunció que a partir de octubre se publicará el dato de la inflación semanal en vez de mensual, para evitar anunciar números de dos digitos todos los meses.
Desde Estados Unidos, Dan Restrepo, asesor de Biden en asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, envió a Jessica Reis y Robert Gibs, ex colaboradores de la campaña de Obama y de Biden, y quienes los prepararon para sus debates, para que asesoren a Massa cómo lidiar con el tan polémico tema de la economía.
En el medio, Massa también tendrá que lidiar con el tópico de los Derechos Humanos, un tema que ha sido central en las campañas del kirchnerismo a lo largo de las últimas dos décadas, pero que en medio de la crisis económica, provoca un fuerte hartazgo en la sociedad; especialmente cuando hay masivos subsidios y hasta permisos especiales para comprar dólares para los familiares de los desaparecidos.
Los mismos dos temas ponen en aprietos a Patricia Bullrich. La candidata del PRO ha demostrado tener un absoluto desconocimiento de temas económicos, lo que llevó a que Carlos Melconian tomara un mayor centralismo en la campaña.
Una serie de entrevistas que dio en los días posteriores de las PASO, donde la ex ministra de Seguridad no supo responder qué ministerios recortaría, si sacaría o dejaría subsidios, o qué haría con el Banco Central y la bomba de Leliqs, llevó a su jefe de campaña Juan Pablo Arenaza a que impulsara que no hable más de estos temas en público y que todo lo relacionado a la economía lo discuta Melconian.
Pero Bullrich no estará acompañada de Melconian arriba del escenario y deberá explicar, con sus palabras, las propuestas económicas de su espacio, que ya de por sí son bastante polémicas, como el bimonetarismo económico, un sistema que ha fracasado en Venezuela cuando Maduro lo aplicó en 2021.
En “Derechos Humanos” también se verá contra las cuerdas la candidata. Cabe recordar que en su juventud, Patricia Bullrich, bajo el alias de guerra “Cali“, fue una guerrillera del grupo terrorista Montoneros.
Según múltiples fuentes de primera mano, Bullrich era parte de la Columna Norte, la facción de Montoneros que dirigía Rodolfo Galimberti, esposo de su hermana, Julieta Bullrich.
Como parte de este grupo ella participó de múltiples ataques terroristas, entre ellos el secuestro de los hermanos Born, el asesinato de su tío Alberto Bosch Luro, el intento de asesinato de un empresario de Sudamtex, y del atentado contra el entonces intendente de San Isidro, cuando ella personalmente colocó una bomba en el jardín de su casa.
Por años, Bullrich ha intentado ocultar este pasado y su juventud en la facción revolucionaria de la Juventud Peronista (JP), pero en el debate, sin el blindaje de los medios, candidatos como Javier Milei sin lugar a duda tocarán este tema durante los cruces.
Todo Noticias (TN), uno de los medios militantes más vinculados a Bullrich, publicó una nota este lunes acusando a Milei que “Derechos Humanos” y “Ambiente” serán los temas que más incomodarán a Milei, pero la realidad es que en los comandos de campaña kirchnerista y bullrichista, están más preocupados que en el de La Libertad Avanza.
DD.HH. y Ambiente: los dos temas del público para el debate presidencial que obliga a Milei a sentar postura https://t.co/2HY5HezbCY
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) September 18, 2023