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PRIVATIZACIÓN

Déficit y exceso de ñoquis: las razones del Gobierno detrás de la privatización del Belgrano Cargas

El Ejecutivo nacional adelantó que quiere que los trenes de pasajeros sigan el mismo camino.

Déficit y exceso de ñoquis: las razones del Gobierno detrás de la privatización del Belgrano Cargas

Con el argumento de que la empresa tiene un “déficit obsceno” y una excesiva cantidad de empleados, el Gobierno anunció este miércoles que avanzará con la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A, la primera empresa ferroviaria que ingresará en este proceso impulsado por Javier Milei.

 

Desde el Ejecutivo nacional adelantaron que habrá despidos, debido a que hay empleados que “cobran y no trabajan”, que fueron quedando de los sucesivos gobiernos.

Según la administración libertaria, la sociedad tuvo un balance negativo de 112 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, los gremios contradicen esa información. “La facturación entre 2020 y 2023 acompañó el crecimiento de la carga, que logró superar récords de toneladas durante dos años consecutivos, contabilizando más de 8 millones anuales”, precisaron.

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anuncio la privatización de Belgrano Cargas en conferencia de prensa. (Foto: Presidencia)
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anuncio la privatización de Belgrano Cargas en conferencia de prensa

 

“La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados. Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje, que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma. Dos concesiones de locomotoras que permitirán incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores. Dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”, detalló el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, en conferencia de prensa.

Más allá de eso, no existen muchos detalles porque la medida todavía no se publicó en el Boletín Oficial. “La empresa es una de las que mejor funciona en el sistema ferroviario”, reconoció a este medio una fuente oficial.

La intención del Gobierno, de avanzar primero con Belgrano Cargas, también se sostiene en que este tipo de transporte sería el único que permite el ingreso de divisas dentro del rubro: “Con los buenos números que maneja, es la que más fácil se puede vender”.

Especialistas en el tema adelantaron que existen empresas cerealeras y de transporte de minerales que están dispuestas a seguir con la sociedad que el Ejecutivo quiere desprender del Estado.

Además, se tuvo acceso a estadísticas y acuerdos comerciales de la empresa. Entre los documentos figuran convenios que se consolidaron con operadoras privadas, como Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca y FerroExpreso Pampeano, que permitieron “una mayor productividad”. Esto mejoró la facturación y más de un seguidor del tema asegura que podrían ser otras compradoras de algunas de las concesiones.

Agregan que esto refleja una mejora en la productividad y demuestra la pérdida de asistencia estatal: “En el 2023 la asistencia financiera fue de 112 millones de dólares y este año no va a superar los 35 millones de dólares”.

Qué va a pasar con los empleados de Belgrano Cargas: el Gobierno denuncia irregularidades

Belgrano Cargas tiene 4.558 empleados. TN pudo confirmar que los directores cobran $5.000.000 y los gerentes $4.200.000 en mano.

Según las declaraciones de Chaer, hay dos concesiones que incluirán a los empleados asociados a la empresa, pero fuentes de Transporte adelantan una situación distinta: “Habrá despidos o pases a disponibilidad, y retiros voluntarios”.

Desde el oficialismo también cuestionaron a Omar Maturano, el líder de La Fraternidad, por las presuntas irregularidades en Belgrano Cargas: “Ellos permitían el ingreso de gente afín”. También dijeron que hay personal administrativo que “cobra y no trabaja” y que en los trenes de cargas van diez conductores en un solo viaje.

“Se van los gobiernos y dejan la gente que metieron, esos son los que no trabajan”, aseguró una alta fuente sindical. “Sobra personal, alrededor de un 20%. Los que ponen los políticos se posicionan por arriba de los gerentes”, aseguraron.

Ante las acusaciones del Gobierno, sobre la cantidad de conductores a la hora de un viaje de un tren de carga, aclararon: “Los trenes de carga deberían ir a 60 kilómetros por hora, pero eso no es así. Hoy tienen un promedio de velocidad de 15 kilómetros a 35 o 30. Los conductores son relevados cada nueve horas. Un tren de Buenos Aires a Salta tarda 20 horas, entonces necesitas llevar tres conductores y tres suplentes”.

Por último, los sindicatos enfatizan en la necesidad de que se declare la emergencia ferroviaria: “El Estado no dio la plata de la emergencia, el Gobierno dijo mentiras. Parece que están esperando otro accidente, estamos trabajando en las condiciones mínimas de seguridad, atando con alambre las locomotoras”.

El Gobierno también quiere privatizar los trenes de pasajeros

Luego del anuncio de la privatización de Belgrano Cargas, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Diego Chaher, aseguraron que trabajan en un proyecto para privatizar el sistema de trenes de pasajeros.

 

Franco Mogetta, secretario de Transporte, aseguró que el Gobierno avanzará con la privatización de los trenes de pasajeros. (Foto: Cámara de Diputados)
Franco Mogetta, secretario de Transporte, aseguró que el Gobierno avanzará con la privatización de los trenes de pasajeros

 

El funcionario también precisó que el esquema de licitación permitirá que participen empresas locales como también internacionales.

Para ampliar esta información, el Gobierno citó a una reunión en off entre periodistas y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el titular de la Unidad Temporaria de Transformación de las Empresas Públicas, Diego Chaher.

 


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