Martín Rodríguez, segundo del PAMI y pareja de la titular del ente, Luana Volnovich, fue acusado por el presunto desvío de fondos desde la Unidad de Gestión Local de la obra social de los jubilados hacia la municipalidad de Hurlingham. Se trata de entre 40 y 50 millones de pesos en presuntos centros de afiliados y actividades supuestamente destinadas al esparcimiento de adultos mayores de ese municipio durante la pandemia.
Rodríguez es oriundo de Hurlingham y busca hacer crecer su base política en el municipio. Y la denuncia fue expuesta en un informe de Periodismo para Todos, que encaró el periodista Nicolás Wiñazki.
De acuerdo a la diputada Graciela Ocaña, el gasto más grave fue el giro de casi 20 millones de pesos para la constitución de dos centros de jubilados que, como publicó el programa de Jorge Lanata, no existen. En ambos casos la irregularidad se agrava no sólo por el hecho de que el PAMI le gire plata a un municipio, sino que, además, el dinero fue asignado antes de que los lugares fueran creados.
Lo más llamativo, según el informe televisivo, es que ninguno de los dos centros funciona. Como se vio en la última edición de PPT, el Centro de Jubilados y Pensionados “San Javier”, de acuerdo al acta constitutiva y a la carta de cesión del inmueble por parte de la propietaria que “donaba” el lugar para el proyecto, figura en una dirección que no existe. Para este espacio se giraron 6 millones y medio de pesos.
Algo similar sucede con el Centro de Jubilados y Pensionados “Güemes”. En este caso, la dirección existe, pero dentro del lugar no funciona nada que se asemeje a un centro de jubilados. Allí vive la propietaria del lugar, de nombre Marta, cuya firma figura de igual forma en el acta de constitución y en la carta de cesión del inmueble, y quien no pudo contestar si allí funcionaba el Centro Güemes y qué había sucedido con el dinero destinado para el lugar, abordaba por cronistas del programa. En esta oportunidad, 13 millones de pesos.
Toda esta trama fue adjudicada a Martín Rodríguez, quien tomó fama cuando trascendiera la relación que mantiene con su jefa Luana Volnovich en un escándalo anterior: aquellas vacaciones en Cancún en tiempos en que el presidente Alberto Fernández pedía a sus funcionarios descansar en el país.