MÁS DE NACIONALES



TERRIBLE

Denunciaron al periodista Diego Moranzoni por decir "salgan a robar" durante los incidentes en el Congreso

El conductor de Crónica HD generó polémica por los dichos que utilizó al criticar el operativo de seguridad en la marcha contra la Ley ómnibus.

Denunciaron al periodista Diego Moranzoni por decir "salgan a robar" durante los incidentes en el Congreso

"instigar a cometer un delito" por los dichos que expresó al aire en Crónica HD durante los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso, entre la Policía y los manifestantes, mientras se debatía la denominada Ley ómnibus. El recorte del video se viralizó en las redes y el conductor acusó que su análisis fue "descontextualizado".

“Hay 3.000 efectivos… Zona liberada todos los barrios. A los chorros es el momento para ir a robar, y si la policía está entretenida con esta pelotudez, con el chiche de Patricia Bullrich", había dicho el comunicador sobre el operativo de seguridad que desplegaban las fuerzas, en el marco del Protocolo de Orden Público impulsado por la ministra de Seguridad.

"¡Vayan a robar! Están liberando todas las zonas, tenés narcos por todos lados”, destacó Moranzoni en una crítica que fue dirigida a la Policía Federal, Gendarmería y la política de seguridad que lleva adelante la administración del presidente Javier Milei pero también a las personas que protestaban y a quienes gobernaron el país "los cuatro años anteriores".

Tras la polémica que generaron sus dichos, donde recibió una gran cantidad de comentarios en las redes sociales, el abogado Francisco Oneto, quien fue candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por la Libertad Avanza, acompañándo a Carolina Píparo, realizó una presentación en la justicia contra el periodista.

Además, a través de su cuenta de "X" -ex Twitter- el letrado realizó una declaración por su decisión de denunciar al conductor televisivo: "Todo tiene su límite. Los derechos se ejercen conforme las leyes que los reglamentan".

Oneto es un abogado que tomó notoriedad en los medios y en las redes sociales por sus argumentos vehementes y también polémicos durante disintas entrevistas televisivas, que lo hizo ganarse el apodo de “abogado nivel Dios” en varios videos virales. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires y es socio del Estudio Jurídico Francisco Oneto y Asociados desde 2013.

"No creo que vaya preso por esto"

El periodista confirmó que ya está atendiendo el tema de manera judicial. "Ya está mi abogado ocupaándose de eso, hoy voy a presentar un escrito poniendo a derecho y no mucho más", indicó. En esa línea, expresó: "No creo que vaya preso por esto".

"Realmente descontextualizaron una situación que quise explicar, bastante clara con que la policía estaba en la pelotudez mientras los barrios están liberados para chorear", agregó. Por último, ejemplificó indicando que se registraron distintos hechos delictivos ese momento, como el robo de una escuela en el barrio porteño de Floresta.

Qué dice la denuncia contra Diego Moranzoni

"El día 2 de febrero de 2024 a las 21.05 hs por la señal de Crónica Tv, el Sr. Diego Moranzoni en el contexto que transmitía los desmanes que grupos de violentos hacían en el Congreso refirió textualemten 'salgan a robar, la policía está detenida en esta pelotudez, salgan a robar'", comienza diciendo la presentación.

En ese sentido, indica que la conducta descripta encajaría en el artículo 209 del Códico Penal, el cual manifiesta que "quien públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y sus circunstancias".

Además, considera que las expresiones de Morandoni no están "abarcadas por la libertad de prensa" al sostener que fueron "innecesarios" para comunicar aquello que se intentaba transmitir. 

Por otro lado, cita que la Corte Suprema de Justicia ha dicho que el especial reconocimiento constitucional del que goza el derecho a buscar, dar, recibir y difundir información e ideas, "no elimina la responsabilidad ante la Justicia por los delitos y actos cometidos en su ejercicio".

Por último, finaliza señalando que si el periodista hubiera "quitado los términos que se referían a tales cuestiones" el discurso se habría comprendido sin "perder fuerza ni sentido crítico, y es por ello que ha incurrido en un ejercicio abusivo del derecho a informar no amparado por la ley".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!