El 13 de agosto de 2021, Fabiola Yañez y el expresidente Alberto Fernández estaban acostados en la cama de la Quinta Presidencial de Olivos. Esa noche, según relató la ex primera dama este martes ante la Justicia, el entonces jefe de Estado le propinó un “terrible” golpe de puño en el ojo.
Al día siguiente, el 14 de agosto de 2021, Yañez debió acompañar al expresidente a un viaje oficial a Misiones. Estuvo en primera fila y lo escuchó con atención. Llevaba puesto un barbijo. Según lo que declaró, se quedó entre tres y cuatro días en Posadas y al regresar a Olivos debió permanecer 30 días encerrada hasta que se le fueron las marcas del golpe.
Los 30 días de Yañez oculta en Olivos: los funcionarios que entraron cuando dijo haber sido golpeada
En ese lapso de tiempo ingresaron a la Quinta de Olivos una gran cantidad de funcionarios, que no necesariamente pudieron haberse enterado de lo que ocurría con Fabiola Yañez, pero que pueden ser personajes de importancia para los investigadores. En esos días desfilaron por Olivos desde Cristina hasta Máximo Kirchner, pasando por Sergio Massa, y exfuncionarios de confianza del entonces mandatario como Santiago Cafiero, el exvocero Juan Pablo Biondi y hasta el abogado Juan Pablo Fioribello.
Siempre, según el relato de Yañez, el golpe de puño se produjo tan solo horas después de que el presidente Alberto Fernández la responsabilizara de haber organizado la fiesta de Olivos. “Mi querida Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho”, sostuvo el exmandatario ese 13 de agosto de 2021. El hecho que cuenta y narra en detalle la ex primera dama ocurrió en la noche de ese día, o en la madrugada del 14. Al día siguiente viajaron a Misiones y luego ella volvió a Olivos el 18 de ese mes.
Fuente TN