MÁS DE NACIONALES



¡TREMENDO!

Despejaron una villa que se había armado adentro de Aeroparque durante la gestión de Massa

Eran 16 hombres y 3 mujeres que fueron trasladados a un centro de inclusión social.

Despejaron una villa que se había armado adentro de Aeroparque durante la gestión de Massa

Un total de 19 personas sin vivienda que habían hecho campamento y dormían adentro del Aeroparque Jorge Newbery fueron desalojadas este fin de semana en un operativo ordenado por organismos nacionales y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Las personas en situación de calle empezaron a ingresar al aeropuerto a fines del 2022 y principios del 2023, en medio de los inicios de la brutal crisis económica que causó el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Llegó a haber hasta 160 personas que dormían allí.

En junio del año pasado, un primer desalojo sacó a varias decenas de personas que permanecían en los pasillos interiores de la terminal, y que estaban empezando a cometer robos menores. Sin embargo, con el paso de los meses, algunos volvieron, y hasta el sábado había 19 personas todavía viviendo ahí.

El operativo se realizó en la noche del sábado y madrugada del domingo e incluyó 16 hombres y 3 mujeres. La mayoría fue trasladada a algunos de los Centros de Inclusión Social del Gobierno porteño, además de que se desarmaron seis estructuras precarias instaladas en la explanada del Aeroparque.

Según fuentes consultadas, el operativo esta vez será más efectivo, ya que en el anterior desalojo, hubo una falta de acuerdos entre el gobierno federal, que estaba en manos de Alberto Fernández, y el de la Ciudad, por entonces bajo la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Esta vez, hubo total colaboración entre quienes tienen jurisdicción en el interior de la terminal, que es la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y los agentes del Gobierno porteño, que se ocupa de la gente en situación de calle.

«Queremos una Ciudad ordenada y trabajamos todos los días para que eso suceda. Resolver el problema de la gente en situación de calle que va acompañando a una política de salud mental es imprescindible«, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en un comunicado difundido este lunes por la mañana.

Y aseguró que: «De las 19 personas desalojadas solo 8 aceptaron ser trasladados por los equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) a los Centros de Inclusión Social en la Ciudad«.

«Allí van a recibir atención integral, contención profesional, elementos de higiene personal, acceso a duchas, ropa, comida caliente y una cama. Y lo más importante es que tienen la posibilidad y las herramientas para rearmar su proyecto de vida, capacitarse para el mundo laboral y salir adelante. El resto decidió retirarse por sus propios medios, adujeron que tenían vivienda en algún lugar del Conurbano u otra provincia», completó.

En el operativo intervinieron funcionarios y personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad, junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y representantes de Aeropuertos Argentina 2000.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!