La futura canciller Diana Mondino se mostró esperanzada en que el Gobierno saliente sea el que suscriba en los próximos días el nuevo acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que hay que eliminar regulaciones en el comercio exterior y afirmó que desde La Libertad Avanza (LLA) se espera lograr que "los dólares sean de los exportadores y no del Banco Central".
"Hay una cantidad de regulaciones enorme. Dentro de esas regulaciones, está una que establece que Argentina, por algún misterioso motivo, considera que los dólares no son del que exporta, que los dólares son del Banco Central. Lo primero que hay que hacer, no el 11 de diciembre, pero lo más pronto que se pueda, es llegar a una situación en la cual los dólares sean del exportador, que paguen impuestos. Pero es indispensable para que la gente tenga un incentivo", señaló al exponer en la 29º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).
El ingreso a los BRICS
En sus declaraciones, Mondino también puso en duda el ingreso de la Argentina al bloque de los BRICS, previsto para el 1 de enero de 2024.
“Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”, lanzó la futura funcionaria.
Días atrás, la economista había expresado que no “ve ventajas” en sumarse a ese bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. “No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó”, aseguró.
La futura Canciller estimó que, si bien las empresas argentinas deberán hacer frente a algunas "regulaciones exageradas y costosas", entrar en ese acuerdo "le quita discrecionalidad a la resolución argentina".
Asimismo, en la previa de la conferencia, Mondino se mostró a favor del tratado Mercosur - Unión Europea. “Tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre. Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro”, sostuvo.
El fin de la Secretaría de Comercio
En s exposición ante la UIA, Mondino ratificó los dichos de Milei, quien tras su viaje a Estados Unidos había asegurado que la Secretaría de Comercio que hoy Matías Tombolini “no va a existir más en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos”.
La economista explicó que para el nuevo papel que la futura administración piensa para la Secretaría van a tratar “de unificar las funciones. Hay algunas que no son necesarias. Esto de los Precios Máximos, Precios Cuidados, de los controles. Todo eso tiene que desaparecer”, dijo.
“Sabemos que el control de precios nunca funcionó. Eso es lo que tiene que desaparecer. No el control de sanidad, de higiene. Precios Máximos es lo que tiene que desaparecer”, insistió.
Durante la conferencia de la UIA de este jueves Mondino sostuvo la necesidad de una apertura unilateral del comercio internacional. "Hay que simplificar impuestos de manera urgente. No se puede seguir con este gran desequilibrio fiscal. Y nosotros vamos por el lado de bajar el gasto para, después, hacer lo mismo con los impuestos", afirmó.
"Si no podemos obtener consenso en el Congreso va a ser difícil", añadió, haciendo referencia a la disminución del gasto público que plantea Javier Milei, quien asumirá el próximo 10 de diciembre.