Jesuán Ezequiel M., de 26 años, y Franco Ezequiel Z., de 27, los dos jóvenes detenidos por la salvaje agresión a Tiziano Gravier, hijo de Valeria Mazza, fueron imputados este viernes en Rosario en su audiencia de rigor. Recibieron prisión preventiva efectiva por el término de 90 días por resolución del juez penal de primera instancia Hernán Postma. Durante la acusación, el fiscal Rodrigo Santana consideró que además de los golpes realizaron un “acto discriminatorio por la condición social de la víctima” a la que llamaron “tincho”.
La audiencia comenzó pasadas las 14 en el Centro de Justicia Penal, donde el fiscal de Flagrancia atribuyó a Franco Ezequiel Z. de haber sido el autor del primer golpe de puño al joven de 19 años en la madrugada del pasado domingo, en las inmediaciones del boliche Forest en la esquina de Brown y Vera Mujica. En tanto, acusó a Jesuán Ezequiel M. por el segundo golpe en el rostro.
Los dos fueron imputados por el delito de lesiones graves dolosas –cuya pena puede ascender hasta seis años de prisión–, ya que Gravier sufrió una fractura de mandíbula con desplazamiento y producto de la operación por esa lesión tendrá un tiempo de recuperación estimado entre 90 y 120 días, según el informe del médico forense del Poder Judicial Néstor Cabrejas.
En la audiencia, el fiscal leyó la historia clínica brindada por el Sanatorio Británico, donde estuvo internado el joven en Rosario. “Se verifica una asimetría facial con edema a predominio de maxilar izquierdo con dificultad para la apertura bucal por dolor, desprendimiento de parte de la mucosa malar en encía inferior izquierda y parte anterior de encía derecha, fractura del maxilar inferior izquierdo, con existencia de trazo de dirección transversal, ligeramente oblicuo, signos de edemas de partes blandas perifracturarios asociados a burbujas de gas y edema en hemicara izquierda asociada a limitación de la apertura bucal y movimiento de músculos masticatorios limitados por el dolor”, detalló.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que Tiziano Gravier fue atacado al intentar retirarse del lugar junto con su hermano Benicio (de 16 años) y dos amigas que estaban en el interior del local bailable.
“Tras provocarlo llamándolo con el término ‘tincho’, palabra despectiva que se usa para hacer referencia a los jóvenes de clase media-alta, lo golpearon de forma artera, sorpresiva y violenta”, reseñó Santana.
Dentro de la acusación, el fiscal remarcó que los acusados al usar la palabra “tincho” evidenciaron “una actitud discriminatoria fundada en en la posición económica, condición social y características física de la víctima”.
En los procedimientos se secuestraron las prendas que llevaban el domingo a la madrugada al momento de la golpiza que le dieron a Tiziano.
El defensor particular de ambos, Jorge Bedouret, enfatizó que previo a la agresión, hubo un supuesto “intercambio de palabras en tono burlón”.