La economía argentina ya muestra claros signos de recuperación y sus principales indicadores macroeconómicos dan algunas señales de estabilidad, según destacan bancos y analistas. En este sentido, la consultora FocusEconomics estimó que la inflación será de 31,7% para finales de 2025 y de 20,3% para finales de 2026.
Además, proyectó que la cotización del dólar oficial se ubicará en $1348 para diciembre de este año. Asimismo se espera que el PIB crezca 4,4%, el doble de los otros países de América Latina, aunque un poco por debajo de lo previsto por el FMI y el Banco Mundial (que estiman una suba de 5%).
Según destacó el reporte de LatinFocus, “el PIB de Argentina creció un 3,9% en el tercer trimestre, revirtiendo una caída del 1,7% en el trimestre anterior y marcando el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2020″. La recuperación, agrega, “se dio en un contexto de menor inflación y tasas de interés, mejores condiciones climáticas y de producción energética, y el impacto positivo de las reformas liberalizadoras del Gobierno”.
“Analizando los subcomponentes, el consumo privado, el gasto público, la inversión fija y las exportaciones se recuperaron en el tercer trimestre. De cara al cuarto trimestre, la economía tuvo un comienzo sólido, con un aumento mensual de la actividad económica en octubre. Además, en noviembre, tanto las exportaciones como la producción industrial crecieron respecto al mes anterior”, sumó el documento.
De todos modos, también advirtió sobre el desafío que tendrá el Gobierno este año, que deberá cumplir con varios compromisos de deuda. “En enero, el país realizó un pago de bonos de US$4300 millones, el más grande desde la reestructuración de deuda de 2020. Esto subraya la solvencia fiscal del Gobierno y favorece la confianza de los inversores, aunque los próximos pagos importantes en los próximos años pondrán a prueba a la administración”, indicó el escrito.