MÁS DE NACIONALES



SIGUEN LOS RECLAMOS

El acuerdo presupuestario del Gobierno con la UBA generó tensión en el sector universitario

La UBA acordó un incremento del 270% para gastos de funcionamiento. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional cuestionaron que la medida sea solo para la UBA

El acuerdo presupuestario del Gobierno con la UBA generó tensión en el sector universitario

Si bien el Gobierno deslizó que incrementaría el presupuesto universitario, finalmente el acuerdo se dio solo con la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que generó reacciones en el sector. "Hay una visión porteñocentrista de la cosa", señaló el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Victor Moriñigo. En tanto, el vicerrector Emiliano Yacobitti sostuvo que si bien la UBA forma parte del CIN, "cada universidad también dialoga por separado con el Gobierno".

 

Tras la masiva marcha del 23 de abril, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, se reunieron con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, para tratar "problemáticas particulares" de dicha institución. Asimismo, Pettovello y Torrendell mantuvieron otra reunión con las autoridades del CIN. "Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos", indicó el Consejo de rectores en un comunicado.

Finalmente, la UBA acordó con el Gobierno un incremento del 270% para gastos de funcionamiento y del 300% para las partidas de los hospitales que dependen de la casa de altos estudios. "No hay ningún tipo de discriminación entre universidades. Con todas se está terminando de diseñar el ajuste presupuestario porque cada una tiene particularidades que se deben atender de manera individual", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

A raíz de la medida, el Consejo Superior de la UBA suspendió la emergencia presupuestaria declarada el 10 de abril. En declaraciones radiales, Yacobitti consideró "provocador" el incrementó solo a la UBA, pero remarcó que la universidad porteña "no se comprometió a dejar de reclamar, bajo ningún punto de vista". "No voy a dejar de reclamar por el salario docente, nadie quiere aulas vacías porque los docentes no pueden vivir con eso", subrayó el vicerrector.

Por su parte, el presidente del CIN, consideró que es su "obligación contarle a la gente que después de la General Paz hay estudiantes de segunda que no van a tener las mismas condiciones de estudiantes de primera, que por estar cerca de Casa Rosada va a haber una enorme injusticia".

El acuerdo con la UBA generó tensión en el sector universitario

Para Moriñigo, que también es rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Gobierno "va aprendiendo sobre la marcha". "De repente nosotros teníamos razón, de repente la plata apareció, de repente no es cierto que no alcanzaba el dinero. Y pensar que en febrero hablábamos de cobrarle a los hermanos latinoamericanos porque la plata no estaba. Es un desánimo total", apuntó en declaraciones radiales.

En un comunicado, el CIN consideró "inadmisible" el incremento presupuestario solo para la UBA y "no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país". "No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda", aseveró el Consejo.

De esta forma, el CIN rechazó "cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades", y descartó cualquier "intento de división".  "Ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios", subrayó.

 

Continúa el reclamo presupuestario

Tras reunirse en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro de 48 horas para el próximo 22 y 23 de mayo. "El Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", apuntaron en un comunicado.

Desde el Frente consideraron que la "situación crítica" de las universidades públicas "se debe resolver íntegramente", por lo que convocaron a una jornada de visibilización de las demandas con una marcha de antorcha el 22, y un paro nacional de docente y no docentes sin concurrencia a los lugares de trabajo para el 23.

"La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaria de Educación no convocó a una reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID", sostuvieron desde el Frente como argumentos para tomar las medidas de fuerza. 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!