La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó para el próximo martes 28 de febrero a una nueva movilización para reclamar la eliminación de las retenciones. Con el transcurso de los días se sumaron la Sociedad Rural, CRA y algunas filiales de Coninagro, además de los denominados "productores autoconvocados", que en la práctica no son parte de la Mesa de Enlace aunque conservan estrechos lazos con la oposición.
Con la asamblea abierta en el acceso a la ciudad santafesina de Villa Constitución buscarán exponer “la situación desesperante” que atraviesa el sector, y la incapacidad de poder dialogar de manera fructífera con el Gobierno. La movilización será la primera que ejecutará el sector bajo la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía.
La movilización del campo no incluirá ningún tipo de cese de comercialización, pero sí una movilización con bastante participación, o mayormente más conocido como "tractorazo", que tendrá su centro neurálgico en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, altura Villa Constitución.
El foco de los discursos de los líderes de la Mesa de Enlace serán la sequía y el pedido de medidas de alivio para todo el sector.
Reclamos puntuales del tractorazo del 28 de febrero
- suspender el impuesto a las Ganancias
- ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas
- apremios en bancos y embargos
- realizar una reforma impositiva integral y progresiva
- eliminar el diferencial cambiario
- establecer un plan de eliminación de derechos de exportación (retenciones)
- crear un seguro multirriesgo y cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta
Carlos Achetoni, presidente de la entidad federada justificó que “desde Federación Agraria hemos decidido realizar la asamblea, en virtud del fuerte impacto de la sequía, heladas y granizadas, que hacen estragos entre los pequeños y medianos productores, que se suma a lo mal que ya veníamos con las inexistentes políticas públicas para contenernos, la gran presión fiscal y la crisis económica con alta inflación y diversos tipos cambiarios, porque la situación no da más”.
La decisión de la FAA de volver a la ruta se tomó días atrás durante una asamblea de la entidad. Fue adoptada ante la falta de respuesta de los productores al “no tener una solución en cuanto a paridad cambiaria, retenciones, a la falta de un seguro multiriesgo”, justificó la entidad.