Las autoridades del Congreso de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Cámara de Senadores) y Cecilia Moreau (Cámara de Diputados), decidieron este miércoles otorgar una suma fija de $30.000 a los empleados ambas cámaras que se incorporará a los haberes de noviembre, confirmaron fuentes parlamentarias.
La resolución aclara que quedan excluidos de este aumento "los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Congreso".
Con este aumento, las titulares de ambas cámaras se diferencian del criterio que tiene el presidente Alberto Fernández y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sobre cómo actualizar los salarios.
El mandatario ya planteó en público y lo hace también en privado que prefiere un bono por única vez y que el resto de los aumentos sean por paritarias. Sin embargo, el kirchnerismo es partidario de la idea de sumar montos fijos para poder emparejar la carrera contra la inflación.
Los salarios del Congreso de la Nació son, desde el inicio de la gestión del Frente de Todos, una variable "testigo" para el resto de los sectores.
Cristina Kirchner suele resolver en el propio cuerpo que maneja, a fin de dar una señal política sobre cómo deberían ser los pisos para los aumentos salariales en general. Hasta hace poco lo hacía con Sergio Massa (extitular de la Cámara de Diputados), y ahora la decisión es en tándem con su reemplazante, Moreau.