La demanda de energía eléctrica rompió un nuevo récord a nivel nacional este lunes 10 de febrero y algunas provincias se encuentran sin suministro en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país.
El mayor nivel de consumo se alcanzó cerca de las 14:30 cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda superior a los 30.000 MW de potencia, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
Con la marca registrada en el comienzo de la segunda semana del mes queda atrás el máximo previo de 29.653 MW alcanzado hace poco más de un año, exactamente el 1 de febrero de 2024.
En este marco, los territorios provinciales que están sufriendo cortes de luz son Córdoba, Corrientes, Chaco y Formosa y otras zonas del Noreste (NEA). También se detectaron usuarios afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Hace exactamente una semana también en medio de altas temperaturas se registraba un alto consumo eléctrico, pero no se pudo quebrar la cifra récord a raíz de que el sistema se desplomó por fallas en la distribución también en provincias del centro y norte del país.
Alerta roja por ola de calor extremo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas alertas roja, naranja y amarilla por las altas temperaturas que afectan a gran parte del territorio argentino. Las zonas más afectadas son el norte y centro del país, donde el calor extremo puede provocar un riesgo para la salud, incluso para personas sanas.
En el AMBA, la sensación térmica superó los 39°C antes del mediodía y se espera que alcance los 40°C por la tarde.