Las condiciones del tercer debate presidencial que protagonizarán Sergio Massa y Javier Milei el próximo domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho, a una semana del ballotage, ya están estipuladas. Pese al pedido del dirigente de La Libertad Avanza, los protagonistas del evento no podrán llevar apuntes aunque contarán con hojas en blanco para realizar anotaciones. Y tienen la chance, si lo desean, de moverse en el escenario.
Los detalles del intercambio entre los postulantes quedaron definidos en las últimas horas y en la sede de la Cámara Nacional Electoral, las autoridades judiciales se encargaron de brindar detalles. El primer eje de disputa, el uso de papeles ayuda memoria, tuvo un saldo a favor del tigrense, cuyo equipo de campaña se mostró en desacuerdo con que los dirigentes se apoyen en escritos. No obstante, cada uno, en su atril, podrá tener hojas en blanco y hacer anotaciones.
También hubo rispideces entre los representantes de campaña por el uso de las cámaras pero el ida y vuelta terminó con acuerdo entre las partes. Finalmente, cada postulante sabrá con cual contar, para dirigir su mirada. Además, pueden moverse por el escenario.
En cuanto a los resultados del sorteo, Massa abrirá el debate, Milei cerrará intervenciones y el primero que pisará el escenario será el hombre que representa a La Libertad Avanza. Tal como anunció el secretario de la Cámara Electoral, Sebastián Schimmel.
Otro dato: en los próximos días, tal como supo PERFIL, habrá reuniones entre autoridades judiciales, miembros de equipos de campaña y plataformas digitales para fortalecer una acordada de compromiso digital. El objetivo es evitar la proliferación de fakes news y desinformaciones sobre la transparencia del proceso electoral.
Los detalles del reglamento
El bolillero definió que Milei estará en la ubicación A y Massa, en la B; mientras que en el rol A estará el tigrense y al libertario le tocó el B. Según se informó, al inicio ambos tendrán un minuto para presentarse y luego habrá seis ejes temáticos de 12 minutos: cada candidato contará con seis minutos para administrar a su elección.
Los moderadores sólo intervendrán si alguno de los candidatos hablan más de dos minutos. En el último bloque cada postulante tendrá dos minutos para finalizar su participación. "Estamos muy satisfechos con el resultado de los debates anteriores, que tuvieron un alto rating. Fue una oportunidad para que la ciudadanía se informe", destacó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.
Y agregó: "Esperamos tener un buen debate el 12 de noviembre". En representación de Unión por la Patria asistieron Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez, mientras que por La Libertad Avanza estuvo Karina Milei.