Mientras la pelota rueda en Qatar y buena parte de la atención se centra en el torneo de selecciones más importante del planeta, Cristina Kirchner baraja su fixture judicial. Es que la Vicepresidenta encara un fin de año que tendrá definiciones para su futuro: de una posible condena a la expectativa por la que podría ser la reapertura de dos expedientes en su contra.
Entre noviembre y diciembre, Cristina Kirchner sabrá si resulta condenada en el caso Vialidad -en el que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez- y conocerá si la Cámara Federal de Casación Penal reabre el expediente Hotesur-Los Sauces, en el que se investiga a la exfamilia presidencial por supuesto lavado de dinero y el caso conocido como el Memorándum con Irán, en el que se intenta determinar si el pacto con ese país se realizó para encubrir a los acusados del atentado a la AMIA.
El fixture de la Vicepresidenta para las próximas semanas adelanta un fin de año cargado de tensión y promete nuevas embestidas de la Vice contra los tribunales. Un vínculo de por sí tenso que en la última semana sumó nuevos capítulos tras la jugada de la titular del Senado para sumar un integrante K al Consejo de la Magistratura, una maniobra que la Corte Suprema declaró inválida.
El fixture judicial de Cristina Kirchner: tres fechas claves entre noviembre y diciembre
El juicio conocido como Vialidad, en el que se acusa a Cristina Kirchner de ser la jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado en millones de pesos entró en su etapa final. El fiscal Diego Luciani rechazó los planteos de nulidad de las defensas y no dio lugar a la etapa de réplicas y dúplicas.
De esta forma, el Tribunal Oral Federal 2 ya anunció que el 29 de noviembre Cristina Kirchner tendrá la posibilidad de emitir sus últimas palabras, mientras que Lázaro Báez y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros tres acusados lo harán el 25 de noviembre.
Una vez que el último de los acusados emita su palabra, el TOF 2 deberá dar a conocer el veredicto, lo que podría pasar antes de fin de año. El fiscal Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En otras palabras, Cristina Kirchner podría saber si es condenada o no antes de que culmine el 2022.
El frente judicial de Cristina Kirchner tendrá novedades en este fin de año.
Antes de que termine el 2022 podrían reabrirse dos casos en contra de la Vicepresidenta
Otro de los casos en los que la Vice podría recibir otra mala noticia es el del Memorándum con Irán, en el que fue sobreseída por el Tribunal Oral Federal 8 antes de que inicie el juicio, pero la Cámara de Casación Penal revisa esta decisión. Es que las querellas del caso (familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y la DAIA) pidieron que se realice el juicio.
El 24 de noviembre exponen las defensas de los acusados -que rechazarán el pedido de las querellas- y la Cámara podría tomar una decisión antes de fin de año. En este caso se investiga si el entonces gobierno de Cristina Kirchner intentó encubrir a Irán de sus responsabilidades en el atentado a la AMIA.
La Vicepresidenta y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner habían sido sobreseídos por el Tribunal Oral Federal 5 en el caso Hotesur y Los Sauces sin que se realice el juicio, lo que generó que el fiscal ante la Cámara de Casación Mario Villar pidió anular la decisión y que se lleve adelante el proceso.
El 24 de noviembre las defensas rechazarán el pedido del fiscal y la Cámara tiene 20 días hábiles para resolver, es decir, que entre el 20 y 22 de diciembre se conocerá si se realiza el juicio o no en contra de Cristina Kirchner. Se trata de un caso en el que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner.
Este caso está conectado con “La Ruta del Dinero K” y Vialidad, ya que los Kirchner están acusados de recibir retornos, es decir, coimas, de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
Dos partidos sin fecha que podrían impactar en el frente judicial de Cristina Kirchner
Cristina Kirchner también espera conocer definiciones en el caso Dólar Futuro, en el que fue sobreseída por la Cámara de Casación en abril de 2021, pero ahora es la Corte Suprema de Justicia la que debe decidir si reabre el caso.
El pasado 2 de noviembre el procurador General Interino Eduardo Casal pidió revocar el sobreseimiento de la Vicepresidenta y será el máximo tribunal de Justicia el que decida el futuro del expediente. Fuentes del máximo tribunal señalaron que aún no hay un cronograma definido para esta determinación.
Algo similar ocurre en el caso de los Cuadernos de las Coimas, un caso que ya fue elevado a juicio, pero no tiene fecha de inicio. El Tribunal Oral Federal 7 acumula diversos planteos y objeciones por parte de los involucrados y no define en qué momento se desarrollará el proceso.
De hecho, la Cámara Federal de Casación Penal ya intimó al TOF a que fije fecha, pero no lo hace.