MÁS DE NACIONALES



PROYECTO

El Frente de Todos quiere expulsar a Cristian Ritondo de Diputados

Diputados del FdT presentaron un proyecto para expulsar de la Cámara a Cristian Ritondo por los "agravios" a Cecilia Moreau.

El Frente de Todos quiere expulsar a Cristian Ritondo de Diputados

La escandalosa sesión en la Cámara de Diputados ayer continúa teniendo repercusiones, y este viernes (02/12) los legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para expulsar a Cristian Ritondo por sus "agravios" a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.

"Los gestos obscenos y degradantes de violencia machista y los dichos xenófobos e insultos del diputado Ritondo son un limite que no debemos traspasar y que no vamos a dejar impune", escribió Mara Brawer al compartir la iniciativa en las redes sociales.

Los diputados K pidieron, en virtud del artículo 66 de la Constitución Nacional, expulsar a Cristian Ritondo por la "causal de inhabilidad moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación a la Constitución Nacional (artículos 36, 37 y 67), a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer 'Convención de Belém do Pará', y a la Ley N26.485 de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Cabe destacar que el artículo 66 de la CN establece: "Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero basta la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos".

La pregunta es si el FdT puede reunir los votos para conseguir la expulsión.

Cristian Ritondo había sido el diputado de Juntos por el Cambio más criticado por el oficialismo, debido a sus gritos y gestos durante la bochornosa sesión del jueves, cuando diputados del principal espacio opositor, a los gritos y golpeando las bancas, desmadraron la sesión y la hicieron caer por considerarla "inválida" ya que el oficialismo postergó en dos oportunidades el inicio del debate sin respetar el reglamento del cuerpo.

Desde el kirchnerismo, a Ritondo lo acusaron de "misógino" y "violento", y esta mañana él salió a responder.

"Un diputado sanjuanino vino a mi banca y me amenazó. Eso pasaba. Nos negaron la palabra a los cuatro presidentes de bloques para decir que estaban haciendo las cosas mal. La respuesta es que con el kirchnerismo uno va a practicar boxeo y le pegan un tiro y dicen que está en el reglamento. Rompen todas las reglas. La verdad que a uno lo saca", reprochó el ex ministro de Seguridad bonaerense al relatar cómo comenzó el desmadre en el recinto.

"Si uno no tiene ese comportamiento, que lamentablemente uno no lo quiere tener, no lo escuchan. Así y todo, nos avanzaban en un grado de locura. Hacen lo que quieren con la instituciones. La verdad que si muchas veces no nos mostramos de esa forma, nos llevan por delante", se justificó.

Al ser consultado sobre los videos viralizados, donde aparece gritándole "venezolana" Moreau y haciendo gestos con las manos contra el oficialismo, Ritondo primero respondió: "Yo le gritaba van a hacer de esto Venezuela. La expresión tenía que ver con la democracia en Venezuela".

Y continuó: " Obsceno en la Argentina es cuando los chicos se mueren de hambre, una Argentina de 100%de inflación, que la gente no llega a fin de mes, que hayan cerrado las escuelas dos años, llevarse las instituciones por delante, que el martes haya paro porque va a actuar la Justicia (en el juicio contra Cristina), atacar a los medios...".

"Obsceno es cuando dijeron en conferencia de prensa que Macri sodomiza a Negri. Le diría que buscan en el diccionario de la RAE qué es sodomizar. Es hasta maleducado leerlo", concluyó.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!