Los radicales y el PRO van por la revancha y buscarán lograr el quórum para sesionar y votar el proyecto de Ficha Limpia, una modificación a la ley Orgánica de los Partidos Políticos. Los bloques de La Libertad Avanza, el MID y la Coalición Cívica también se sumaron al debate, que busca impedir que los políticos con condenas por corrupción puedan postularse a cargos nacionales.
El dictamen de mayoría tipifica que la inhabilitación de los candidatos sea “desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior”. La norma, de aprobarse también en el Senado, alcanzaría a Cristina Kirchner, que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
La diferencia parcial con lo propuesto por la Coalición Cívica es la instancia judicial de la causa. Para los diputados Juan Manuel López y Paula Oliveto “la prohibición de ser candidato debe regir desde que existe condena penal en cualquier instancia del proceso”, según indicaron en su dictamen.
“Este jueves tendremos una nueva oportunidad para saber si los diputados estamos en contra de la corrupción y de los bandidos en la política o no. Hoy quizás logramos una Argentina más justa”, señaló la diputada radical Karina Banfi.
Por su parte, Pamela Verasay, diputada radical por Mendoza, señaló: “Creo que es el momento de dejar de lado las especulaciones, porque Ficha Limpia no excluye a nadie, no proscribe a nadie, simplemente se trata de darle transparencia y una cuota de confianza a las instituciones de la Argentina. Si el 80% de los argentinos piensan que el problema de las instituciones es la corrupción, ¿por qué no discutir Ficha Limpia?”.
En el caso de Mendoza, desde el año 2020 se aplica la Ficha Limpia. La medida incluye a los funcionarios que tienen la responsabilidad de administrar los recursos públicos. Además, abarca más delitos, como los sexuales, que hacen que no puedan ser candidatos o funcionarios.
Desde Democracia para Siempre, el bloque que preside el radical Pablo Juliano, señalaron que en principio votarán el dictamen en minoría que presentó el diputado Fernando Carbajal, que dijo que “la ley que plantea el dictamen de la mayoría es insuficiente, porque no responde al concepto de ficha limpia, limita el universo de delitos”. En su dictamen, solicitó la ampliación de delitos para no ser candidato, más allá de los delitos por corrupción. Juliano aseguró que sentará en el recinto, en principio, a 11 diputados de los 12 que lo integran.
Por Encuentro Federal, la bancada que encabeza Miguel Pichetto, habló el diputado socialista Esteban Paulon: “Todas las medidas que contribuyan a una mejor elección de los representantes y a aquellos que van a administrar los recursos públicos, por supuesto que uno los va a acompañar”.
“En Santa Fe, donde el socialismo desde hace varios periodos tiene mayoría en la Legislatura provincial, votamos en la última elección con Ley de Ficha Limpia y fue un proyecto que impulsamos, y por supuesto vamos a acompañar. Nos preocupan dos temas, porque siguen pasando de largo el debate del Presupuesto 2025 y este proyecto que tiene nombre y apellido, ya que está pensado y dirigido a una posible candidatura de Cristina Kirchner”, le dijo a TN.
Por su parte, desde Unión por la Patria, entienden que se busca la proscripción de una hipotética candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner: “Estos proyectos han sido pomposamente denominados ‘ficha limpia’. Sin embargo, existen argumentos suficientes para sostener que no son otra cosa que la pretensión de introducir modificaciones a lo ya establecido en el Código Penal de la Nación y en el Código Electoral de la Nación, pero esta vez violando los principios de nuestra Constitución y los tratados internacionales con rango constitucional”, indicó el dictamen del bloque de Germán Martínez. También agregó que “la condena debe quedar firme por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Hace una semana, la Cámara de diputados sentó 128 legisladores en sus bancas, faltó solo uno para el quórum. Ahora se enfrentan a un nuevo desafío y esperan no solo lograr la mayoría para abrir el recinto, sino una mayoría calificada de 129 votos a favor para sancionar un proyecto que regula normas electorales.
En la sesión donde se tratará este proyecto también se abrirá el debate para otros temas como las modificaciones del Código Penal, Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de Reincidencia, Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas y el proyecto sobre Derechos, obligaciones y requisitos del ciudadano argentino como elector fuera del territorio de la República Argentina. La creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior además figura en el temario, como el proyecto de Ley de Juicio en Ausencia.
En ese sentido, el mendocino Lisandro Nieri recordó: “La incorporación del concepto de ‘reiterancia’ en el Código Procesal Penal de Mendoza en 2016 logró ponerle fin a la llamada puerta giratoria y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego”.