Luego de introducir cambios en la Ley Ómnibus negociados con los sectores de la oposición, el Gobierno anunció esta mañana que confía que el nuevo proyecto sea analizado esta semana en las comisiones de la Cámara de Diputados y que llegue al recinto en los próximos días.
"Esperamos que sea esta semana", contestó el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante la consulta de Bae Negocios en la conferencia de prensa de esta mañana en la Casa Rosada.
El Gobierno envió esta mañana una nueva versión de Ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso con el objetivo de que sea sancionado lo antes posible con el apoyo de los partidos opositores que reclamaron cambios como los bloques de Juntos por el Cambio y Hacemos Consenso Federal.
El texto introduce modificaciones importantes con respecto a las jubilaciones que se mantendrá la fórmula de movilidad hasta marzo, se acortará el período de delegaciones al Ejecutivo y se excluirá a YPF de las empresas a privatizar, entre otros puntos. Otros temas como la reforma política y el traspaso de la Justicia a la Ciudad quedará para las sesiones ordinarias.
El vocero Adorni aclaró que gobierno de Milei "escuchó las sugerencias" de las reformas a la Ley Ómnibus de los sectores de la oposición "en el marco del diálogo".
El presidente Javier Milei mantuvo esta mañana un encuentro en la Quinta de Olivos con los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert; de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, y de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz. Los dos últimos son diputados de La Libertad Avanza.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 22, 2024
La Oficina del Presidente informó en un comunicado que Milei estuvo reunido con diputados con el objetivo de programar "el trabajo de cara a una semana clave en la que se espera que la ley tenga dictamen de comisión y luego media sanción en la Cámara Baja".
"Luego de escuchar sugerencias, se están haciendo algunas modificaciones. No vamos a negociar en post de un favor político o de alguna extorsión", aclaró Adorni al anunciar los nuevos cambios introducidos en la ley. "Dijimos que no nos íbamos a dejar extorsionar. No negociamos nada sino que entendimos algunas de las propuestas de los sectores que significaban una mejora en la ley y actuamos en consecuencia", explicó el funcionario.
En cuando a las supuestas negociaciones con partidos opositores, el Gobierno aclaró que "no se va a aplicar el modelo de toma y daca" de la política. "Nunca se va a aplicar este modelo en la administración de Javier Milei", resaltó.
Dentro de los cambios en la ley, el Gobierno aceptó reducir el plazo de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa y de las delegaciones legislativas a un año en lugar de dos. También se dispuso que la fórmula de jubilación se mantenga hasta marzo bajo el modelo actual, y que a partir de abril, se actualice de manera automática por inflación mensual. En cuanto a la privatización de YPF, la petrolera estatal, quedará fuera del listado de empresas.