El secretario de Trabajo, Julio Cordero, expresó hoy su acuerdo con la postura del empresariado de iniciar una “segunda fase” de la reforma laboral. Destacó que se avanzó en la reglamentación del capítulo específico de la ley de Bases, aunque señaló “hay cosas que faltan por hacer” y formarían parte de una nueva etapa.
Segunda fase de la reforma laboral
“Hay cosas que faltan por hacer, pero ya se llevan en otro ritmo, un ritmo de consenso, un ritmo de diálogo, en el que uno reciba las inquietudes para que sean analizadas en todo un contexto socioeconómico y de producción”, dijo Cordero al término de su participación en la segunda jornada del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata y finalizará mañana con la participación del presidente Javier Milei.
En la misma línea, Cordero destacó las reformas que se aplicaron este año tras la aprobación de la Ley Bases. “El período de prueba extendido a 6 meses permite un mayor tiempo de conocimiento mutuo, lo que da una hipótesis mejor para contratar una persona”.
“Con esta reforma ganan todos”, dijo y llamó a los empresarios a “generar empleo porque están dadas las condiciones para que eso suceda en la república Argentina”.
Eje de las propuestas de IDEA
La importancia que el empresariado convocado por IDEA le da a una profundización de la reforma laboral quedó en evidencia en la presentación del conjunto de 14 propuestas, entre las que aluden a esa problemática dominan la mayor parte de los ejes.
También se patentizó en la presentación que se realizó de la exposición de Cordero junto al director de Arcos Dorados, Eduardo Lopardo, en la que se dejó expreso el pedido de “avanzar en la segunda fase de la reforma laboral”.
El propio funcionario reconoció el aporte de IDEA en la materia al iniciar su alocución señalando que “las reformas, como el DNU (en referencia al decreto de necesidad y urgencia 70/2023), nacen de ideas que se debaten hace tiempo” y agradeció a la entidad por las propuestas presentadas a lo largo de sucesivos coloquios.
“La ley de Bases, desde mi punto de vista, genera una modernización laboral muy fuerte como para la creación de empleo”, manifestó el secretario.
Lo que queda por hacer
En ese sentido, sostuvo que “hay muchas cosas por hacer que se tienen que ir dando paulatinamente, de manera consensuada y que se tienen que ir analizando; estoy de acuerdo en que en que lo que se hizo -y sobre esto hay un consenso generalizado- es muy positivo y va en un camino correcto”.
“Luego hay cosas que faltan por hacer, pero ya se llevan en otro ritmo, un ritmo de consenso, un ritmo de diálogo, en el que uno reciba las inquietudes para que sean analizadas en todo un contexto socioeconómico y de producción”, completó.
Al pedírsele que identifique algunas de esas cuentas pendientes, manifestó que “está el Convenio 190 contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; hay que incorporar las nuevas tecnologías, tenemos que hacer una mesa tripartita técnica para analizar algunos aspectos de la norma que tiene que ver con bloqueos, es un pedido que hizo la CGT”.
“Esos nuevos elementos aparecen dentro del diálogo y el consenso, que es lo que se va a hacer”, remató.
Por otra parte, en su exposición en el Coloquio, Cordero valoró que el cambio al sistema de multas “ha sido aceptado en general de una forma muy pacífica, al igual que la ampliación del período de prueba, que a su juicio “permite un mayor tiempo de conocimiento mutuo, lo cual da una hipótesis muchísimo mejor para contratar a una persona”
“Esto no está pensado para que uno gane a costa de otros, sino que ganen todos, para dar seguridad jurídica”, indicó.