MÁS DE NACIONALES



HOY

El Gobierno consiguió dictamen para tratar la suspensión de las PASO

Se aprobó el dictamen y será tratado el jueves en el recinto.

El Gobierno consiguió dictamen para tratar la suspensión de las PASO

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda trató este martes el proyecto de ley que propone la eliminación de las elecciones PASO. El oficialismo buscaba aprobar un dictamen que permitiera llevar el tema al recinto: el Gobierno necesitaba 58 firmas para que el proyecto sea tratado en la cámara de Diputados el jueves.

Un grupo de diputados oficialistas y aliados al Gobierno presentó este lunes un pedido de sesión para el jueves al mediodía. Los temas a tratar son la reforma electoral, que incluye la suspensión de las PASO, y modificaciones en el código penal y procesal.

El debate en comisiones comenzó a las 14.30, encabezada por Nicolás Mayoraz, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y diputado por La Libertad Avanza. Finalizó cerca de las 18 horas con un dictamen favorable para el Gobierno.

El oficialismo consiguió las firmas para dictaminar la suspensión de las PASO

La Libertad Avanza sumó el apoyo de los diputados de Córdoba -Agost Carreño y Soledad Carrizo-, dos de Santiago del Santiago y dos de Catamarca. El dictamen de mayoría obtuvo 53 firmas, 3 en disidencia, y otros 5 de un dictamen en minoría. Total: 58 firmas.

El proyecto será tratado el próximo jueves en el recinto, con el objetivo delograr una media sanción que suspenda este año las PASO.

El proyecto original del Ejecutivo planteaba la eliminación total de las PASO. Sin embargo, el dictamen que llegó a comisiones busca la suspensión de esa instancia electoral para este año, debido a que parte de la oposición no está de acuerdo con la eliminación definitiva y de esta forma el Gobierno podría encontrar un punto medio.

El peronismo dijo que el proyecto busca generar división y "deglutir políticamente" a los opositores

Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria, señaló durante su exposición que "acá no se está debatiendo un tema electoral, acá tenemos que fijar posición sobre si existe vocación política de los opositores de legitimar la agenda que el presidente propuso para estas sesiones extraordinarias".

"Es claramente un intento de construir un temario alejado de la experiencia de vida cotidiana de los argentinos. En nombre de esta batalla cultural, el Presidente quiere poner un temario lleno de humo y garantizar la capacidad de deglutir políticamente a los sectores opositores cercanos al gobierno y generar un proceso de división de los sectores alejados del gobierno", apuntó Martínez.

Y cuestionó: "¿En serio creen que este tema es más urgente que que Argentina tenga ley de presupuesto? Es la ley de leyes".

"No quieren discutir el presupuesto porque no quiere discutir la deuda pública, porque preparan el escenario para ir a un nuevo ciclo de endeudamiento con el FMI", denunció.

El PRO apoya el dictamen

La diputada del PRO, Silvana Giudici, defendió el temario impulsado por el Gobierno y confirmó que su bloque votará a favor de la suspensión de las PASO. “El PRO jamás va a poner como condición tratar algo para dejar de tratar la agenda que propone el Presidente, sobre todo cuando se tratará la tan postergada ley de Ficha Limpia”, sostuvo.

Además, cuestionó los planteos sobre la falta de conexión entre los proyectos en debate y las preocupaciones ciudadanas. “No se puede decir que la agenda del Presidente está alejada porque esto también le importa a la sociedad”, afirmó.

"Debemos firmar este dictamen que fue consensuado con los bloques que hemos tenido la voluntad de dialogar porque el diálogo democrático se hace de a muchos", expresó Giudici.

La izquierda socialista se expresó en contra de las PASO pero no acompaña la iniciativa del Gobierno

La diputada de Izquierda Socialista, Mónica Schlotthauer, expresó: “Históricamente siempre estuvimos en contra de las PASO, porque siempre fueron proscriptivas para la izquierda. Fueron para resolver internas”.

Aunque señaló que "no es esta la agenda que queremos discutir, y no nos parece que esté al servicio de ningún problema que atraviesan nuestros vecinos, como la tormenta de despidos privados y estatales, la agonía de la salud pública, los incendios en el sur, los derechos a una vida digna de quienes tengan otras sexualidades", enumeró.

Y adelantó que su bloque votará en contra de la iniciativa impulsada por el oficialismo. “En concreto, vamos a rechazar el proyecto porque es antidemocrático. Esta reforma no es que van a ahorrar plata para darle a las necesidades de los argentinos".

"Entendemos que plantea la privatización del Congreso, porque dicen que no van a garantizar desde el Estado el derecho a que la ciudadanía reconozca las propuestas políticas de todos lo que se presentan, sin espacios gratuitos, no hay posibilidad de que los partidos obreros puedan llevar sus propuestas a la población”, advirtió.

La Libertad Avanza señaló que las PASO "las pagan los más vulnerables"

El diputado de La Libertad Avanza, Carlos Zapata, respaldó la suspensión de las PASO y cuestionó su utilidad. “Las PASO han sido tremendamente inútiles. El excesivo costo a cargo del ciudadano lo pagan los más vulnerables”, sostuvo.

En ese sentido, defendió la necesidad de reducir el gasto público. “Muchos espacios hablan del ahorro y dicen que está mal. Quitando las PASO, este gasto ocioso, es necesario racionalizar el gasto”, afirmó.

La Coalición Cívica apoya el proyecto

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, confirmó el respaldo de su bloque a la suspensión de las PASO y destacó la necesidad de debatir un nuevo sistema electoral. “Vamos a acompañar la suspensión”, afirmó.

López aclaró que la medida no debe afectar otros aspectos del sistema electoral. “Que no toque el resto de financiamiento ni afiliaciones, sino hacer un parate en 2025, que es suspender las PASO y poder discutir un nuevo sistema para la elección presidencial”, explicó.

Además, habló del impacto de la eliminación de las primarias en la representación política. “No hay necesidad de grandes frentes para que las expresiones estén presentes”, sostuvo.

Desde la UCR, Fabio Quetglas dijo: “Este es un mal proyecto, retírenlo”

El diputado de la UCR, Fabio Quetglas, cuestionó el proyecto de suspensión de las PASO y advirtió sobre sus implicancias políticas. “Es una modificación lógica, que facilita a los que tienen espacios con un líder claro y dificulta a los que no lo tienen. Es una ventaja coyuntural. Ojo con hacer modificaciones coyunturales que después les salgan caras”, señaló.

Además, criticó la falta de un debate profundo sobre el sistema electoral. “Derogar las PASO sin una reflexión o una alternativa es un salto al vacío. Es cínico decir que es suficiente con las internas de los partidos”, afirmó.

Quetglas rechazó la iniciativa impulsada por el oficialismo y pidió su retiro. “Está mal suspender las PASO y modificarlo sin una alternativa razonable. No es prioritario, simplemente les conviene. Este es un mal proyecto, retírenlo”, sentenció.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!