El Gobierno nacional confirmó que el lunes próximo se dará a conocer el reemplazo de Elizabeth Gómez Alcorta, quien este viernes renunció formalmente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, tras haber planteado sus diferencias con el operativo de desalojo en Villa Mascardi llevado adelante por un comando unificado conducido por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández.
La Casa Rosada oficializará el nombre de la persona que estará al frente de la cartera que lleva adelante la política de género. Además, indicaron que también se informarán "otros cambios que se definieron", aunque las fuentes no dieron precisiones al respecto.
La renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta
A través de una carta presentada a Alberto Fernández, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ahora exfuncionaria dijo que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.
Tal como expresa en el escrito, su desvinculación al cargo se enmarca en la avanzada del Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad organizado por Aníbal Fernández en la Patagonia, que culminó con 12 mapuches detenidos, entre ellas 7 mujeres.
En el texto, Gómez Alcorta cuestionó "el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia” y argumentó que dicho accionar “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.
El Gobierno ratificó la continuidad del Ministerio de Mujeres
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó este sábado que el Gobierno nacional sostendrá "las conquistas alcanzadas gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades" y que se buscará "avanzar por todo lo mucho que falta".
"Vamos a sostener las conquistas alcanzadas durante este Gobierno gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades y avanzar juntas por todo lo mucho que falta", publicó Cerruti en su cuenta de Twitter, en la que consideró "un disparate" una nota publicada por el portal Infobae que afirma que el Gobierno quiere transformar el ministerio de Mujeres en una secretaría.
En el mismo sentido, se pronunció la asesora Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra: "Esto no es verdad. Necesitamos muchas políticas públicas para las mujeres y diversidades y el Ministerio seguirá siendo Ministerio".