Tras un exhaustivo y detallado proceso de evaluación para sustituir a la flota de helicópteros AS555SN Fennec, el Gobierno de Javier Milei formalizó la adquisición de cuatro nuevos helicópteros Leonardo AW109SP.
Este contrato también incluye un simulador, capacitación para el personal, herramientas y un paquete de repuestos, con un costo estimado en 63 millones de euros.
Los equipos se destinarán a reequipar la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Actualmente, solo resta la aprobación del financiamiento por parte del Ministerio de Economía, proporcionado por la agencia italiana SACE, un trámite que se espera resolver en los próximos días.
La incorporación de los helicópteros AW109SP a la Armada Argentina
La negociación representó un esfuerzo considerable para la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, priorizando un enfoque estratégico a largo plazo pese a la limitación de recursos. Este acuerdo también asegura un simulador que será clave para entrenar a nuevos pilotos de manera más económica, junto con un lote de repuestos que garantiza operatividad durante un período prolongado.
La operación contó con un respaldo notable del gobierno italiano, a través de su Ministerio de Defensa y su embajada en Buenos Aires. Este apoyo facilitó condiciones de financiamiento favorables para Argentina, incluyendo dos años de gracia y un plazo de pago de ocho años a una tasa de interés competitiva. Los detalles finales se definirán entre SACE y el Ministerio de Economía argentino.
El modelo AW109SP superó a otras propuestas, como los helicópteros Airbus AS365N3 de segunda mano, en gran parte porque se trata de unidades nuevas y de un modelo en producción activa, lo que asegura soporte logístico a largo plazo y la posibilidad de ampliar la flota en el futuro.
Radar, aviónica y sistemas de rescate para las nuevas aeronaves
Leonardo Helicopters se comprometió a entregar dos aeronaves dentro de un plazo de 12 a 18 meses, con una configuración inicial que permitirá iniciar rápidamente la transición y formación del personal.
Estas primeras unidades serán seguidas por las otras dos, que llegarán completamente equipadas con los sistemas solicitados por la Armada Argentina. Posteriormente, los helicópteros entregados inicialmente podrán ser actualizados a la configuración definitiva.
En cuanto al equipamiento, los helicópteros contarán con un radar Telephonics RDR-1700A de banda X, capaz de detectar hasta 20 objetivos a una distancia de 160 millas náuticas. Este radar puede rastrear embarcaciones pequeñas y calcular distancias y rumbos, además de interactuar con los sistemas de navegación para ofrecer patrones de búsqueda y datos de vuelo.
También estarán equipados con sistemas avanzados de navegación y aviónica, compatibilidad con visores nocturnos, sistemas de transmisión de video en tiempo real, dispositivos de flotación de emergencia, grúa de rescate, un faro de búsqueda Trakkabeam A800 y una torreta giroestabilizada Teledyne FLIR UltraForce 350 HD, que incluye cámaras diurnas y térmicas con capacidad de zoom, punteros láser y telémetros.
Ventajas operativas
Gracias a este equipamiento, los AW109SP ampliarán significativamente la capacidad de vigilancia de los patrulleros oceánicos, permitiendo combatir actividades ilegales, realizar rescates y patrullar grandes áreas marítimas.
En un escenario bélico, estas aeronaves podrán detectar objetivos más allá del horizonte y transmitir información a los buques para guiarlos en ataques o misiones de apoyo. Además, su capacidad para desplegarse rápidamente desde los barcos facilitará la detección e intercepción de embarcaciones rápidas.
En la lucha contra la pesca ilegal, los helicópteros ofrecerán una cobertura mucho mayor que los sensores a bordo de los buques, al operar hasta 110 millas náuticas (unos 200 km) desde la embarcación a una velocidad de crucero de 135 nudos o patrullar durante más de una hora a 50 millas del buque.