El Gobierno le quitó el estatus de refugiado político al expresidente de Bolivia, Evo Morales. La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales.
“Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”, relató Adorni en X (antes Twitter). En 2019, Morales había llegado a la Argentina como refugiado, condición que le otorgó la gestión de Alberto Fernández.
En ese entonces, el gobierno de Fernández no reconocía a la administración de Jeanine Áñez. En diciembre de 2019, el exmandatario de Bolivia aterrizó en Buenos Aires con cuatro exfuncionarios de su gabinete, entre estos su exvicepresidente, Álvaro García Linera; la ex ministra Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA.
Evo Morales había renunciado a la presidencia por la profunda crisis política desatada tras las controvertidas elecciones del 20 de octubre del 2019, en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición y enfrentamientos en las calles.
Cómo fue la llegada de Evo Morales a la Argentina como refugiado político
El 12 de diciembre de 2019, dos días después de que dejara la presidencia Mauricio Macri, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto le otorgó asilo a Evo Morales, expresidente de Bolivia y a cuatro exmiembros de su gestión. Entre ellos se encontraban: su exvicepresidente, Álvaro García Linera; la ex ministra Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA.
Una semana más tarde, ya en suelo argentino, Morales empezó los trámites formales con los que consiguió el estatus definitivo de refugiado. Antes de su llegada a la Argentina, el exmandatario boliviano se asiló en México, luego viajó a Cuba y se dirigió a la Argentina.
Dos años después de su condición como refugiado en la Argentina, el exmandatario boliviano recordó su salida del poder, que calificó como un claro golpe de Estado, y su huida de Bolivia, criticó a los medios de comunicación y a los gobiernos de las principales potencias mundiales, y agradeció a Alberto Fernández su ayuda en noviembre del 2019. “Me salvaron la vida”, afirmó.