Luego de confirmar la medida de fuerza para este viernes 28 de marzo que incluía un paro de colectivos, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria. De esta manera, habrá transporte automotor en el AMBA tras el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciado el miércoles.
El comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano detalla que la medida fue impulsada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).
La resolución establece un período de conciliación obligatoria de 15 días, durante el cual tanto el gremio como las cámaras empresarias deberán abstenerse de aplicar sanciones o realizar medidas de fuerza.
“La conciliación tiene como objetivo garantizar la prestación del servicio público de transporte y preservar el diálogo entre las partes”, subrayó la cartera que conduce Sandra Pettovello. Además, se instó a los representantes gremiales y empresariales a retomar las negociaciones en un marco de legalidad y respeto.
El gremio que lidera Roberto Fernández había anunciado la medida de fuerza con motivo de un conflicto salarial que se intensificó luego de que la Secretaría de Transporte ordenara no otorgar aumentos al sector hasta junio.
El comunicado de la UTA que anunciaba el paro
“Informamos que en atención a la negativa empresaria a realizar algún ofrecimiento de incremento salarial, se ha dispuesto un paro de actividades por 24 horas para el día viernes 28 de marzo del corriente, a partir de las 00.00 h”, explicaron desde UTA el miércoles, minutos después de que no se alcanzara un acuerdo en la reunión con los empresarios.
En la UTA acusan al Gobierno de trabar la negociación, luego de readecuar en febrero los subsidios a las empresas sin contemplar una mejora salarial para los choferes. El salario básico de un colectivero es de aproximadamente $1.200.000.