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El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de transporte

La UTA amenazaba con paro total de transporte mientras debatía cuestiones salariales.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de transporte

La dirección nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo dispuso este viernes que inicia un período de concilación obligatoria entre la UTA y las cámaras empresarias de transporte por un período de 15 días.

Esto significa que por ese período queda sin efecto cualquier acción o medida de fuerza que tuvieran previsto implementar y deberán prestar servicios con normalidad.

La medida obliga además a todas las partes involucradas en el conflicto a sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo. De no lograrse en el período determinado, existe la posibilidad de extenderlo.

El comunicado de la UTA que anticipó un paro de transporte para octubre

Este jueves, la UTA ya había anunciado la posibilidad de realizar un paro nacional de transporte para el 17 de octubre para reclamar recomposición salarial, libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte.

Según informó la UTA en un comunicado, la Mesa Nacional del Transporte convocó a un plenario para el 8 de octubre donde se pondrá a consideración un paro nacional para el 17 de octubre.

Qué reclaman los gremios del transporte

“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”, señalaron en el comunicado.

Además, señalaron que "desde inicios de este Gobierno se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución Nacional y en convenios de las máximas organizaciones Internacionales que regulan el trabajo".

“Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, ratificaron.

Los números del reclamo de los trabajadores y las cámaras del transporte

La UTA pretende un aumento salarial del 9,4% retroactivo para agosto, lo que llevaría el básico a 1.160.000 pesos. En tanto, para septiembre piden llevar el básico a 1.200.600 pesos, en octubre a 1.242.621 pesos, en noviembre a 1.283.627 pesos y en diciembre, finalmente, a 1.322.136, lo que supondría un aumento del 24,7% respecto a julio. Sin embargo, las cámaras ya habían anticipado, en la previa de la reunión, que no aceptarían el pedido gremial.

El último miércoles, las empresas se reunieron con autoridades de la Secretaría de Transporte bajo la expectativa de que se les reconozca o bien un aumento en los subsidios o bien una suba del boleto. Sin embargo, no obtuvieron ninguna de las dos cosas.

Este viernes, la Secretaría de Transporte apenas reconoció una suba del 11% en la estructura de costos del sector, insuficiente para las cámaras. De hecho, con esa nueva cifra los subsidios de Nación subirán apenas un 0,2%. Ello, sumado a un aumento del 37% de los subsidios provistos por CABA y a una baja del 5,8% de los subsidios provistos por la provincia de Buenos Aires, arroja como cifra final una disminución del 0,5% de estos giros de dinero.

 


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