Las fuerzas de seguridad de Argentina designarán, por primera vez en la historia, a un agente permanente en el reconocido Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, conocido como Homeland Security.
Este funcionario servirá como un "enlace" entre ambos países, enfocado en una importante agenda que incluye el lavado de dinero, el terrorismo y su financiamiento.
La decisión de enviar a este representante a Estados Unidos, que coincidirá con la administración de Donald Trump a partir del 20 de enero, se formalizó en un acuerdo firmado ayer entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y las autoridades de Homeland Security en Nueva York, específicamente con el agente especial responsable, William S. Walker.
Con su sede principal en Washington, Homeland Security fue la inspiración de numerosas películas y series de acción desde su creación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, bajo el mandato de George W. Bush.
Ese mismo martes, Bullrich también firmó un documento adicional en las Naciones Unidas orientado a la lucha contra el terrorismo.
Desde la asunción del presidente Javier Milei, Argentina mantiene una excelente relación en términos de Seguridad y Defensa con Estados Unidos.
En su cuenta de X, la ministra Bullrich comunicó: "FIRMAMOS UN ACUERDO HISTÓRICO CON EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS EEUU".
"Argentina, a la vanguardia, tendrá acceso a todas las bases de datos de los Estados Unidos, siguiendo la ruta del dinero de terroristas, narcos, corruptos y tratantes de personas. ¡Iremos por el dinero de cada delincuente!", agregó.
"Por primera vez, además, un oficial de nuestra Gendarmería participará en el Centro de El Dorado del Departamento de Homeland Security (DHS) en Nueva York. Porque, con nosotros, el que las hace, las paga", concluyó.
Desde su primera gestión como ministra de Seguridad (2010-2023) y ahora nuevamente desde diciembre de 2023, Bullrich fue una de las principales aliadas de Estados Unidos en asuntos políticos y de lucha contra el terrorismo, la seguridad en las fronteras, el control de la inmigración, el control aduanero y la ciberseguridad, temas que serán clave para quien sea designado como enlace en Homeland Security.
Hasta ahora, Argentina no contaba con esta figura de "enlace" en el departamento de seguridad federal de Estados Unidos, aunque la embajada estadounidense en Buenos Aires sí tiene personal como representantes de la DEA, el FBI, la CIA y otros agregados de Defensa.
Con la llegada de Javier Milei, Argentina fortaleció su cooperación militar y en seguridad con Estados Unidos y Europa, permitiendo nuevamente la presencia de agentes de la DEA en el norte del país.
También reforzó la colaboración con el Mossad de Israel, que trasladó su oficina de Chile a Argentina. En el ámbito internacional, otros agregados, como gendarmes y un nuevo enlace de la Prefectura con la Guardia Costera de Estados Unidos, cumplen funciones similares.
Acompañada por el jefe del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad, Alberto Fohrig, Bullrich estuvo en Washington el lunes, donde fue recibida por la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.
Es poco común que altos funcionarios del FMI, como Gopinath, reciban a figuras que no sean presidentes o ministros de Economía. Sin embargo, Bullrich fue recibida en su rol de ministra de Seguridad para discutir el combate contra el crimen organizado y la seguridad pública, aunque también se la reconoció como una figura política relevante en Argentina.
Durante la reunión, conversaron sobre temas de seguridad, la reducción de piquetes en las calles y la relación actual de las organizaciones sociales con el Gobierno.
También hablaron sobre el avance y la sostenibilidad del plan político y económico de Javier Milei y las reformas que busca llevar al Congreso. Bullrich aseguró que las reformas avanzarán y se implementarán.