Con la aprobación del Presupuesto 2025 como próximo objetivo, Guillermo Francos confirmó que el Gobierno no tiene previsto convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para discutir el proyecto. El jefe de Gabinete aseguró que “no hay urgencia para que el presupuesto sea aprobado” y dijo que, en caso de no lograrse, se mantendrá el presupuesto actual prorrogado.
El funcionario afirmó que, si bien el Ejecutivo está dispuesto a escuchar las propuestas del Congreso, hay un límite claro: cualquier cambio que se proponga no debe afectar el equilibrio fiscal. “Si se plantea un ajuste que implique subir alguna partida, debe compensarse disminuyendo otra”, dijo.
Francos aseguró que el Gobierno podría aceptar ajustes en algunas partidas, siempre y cuando se respete ese límite, a condición de que se especifique de dónde se realizarán los recortes correspondientes para compensar el aumento.
Encuentro entre el Gobierno y los gobernadores radicales
En un esfuerzo por sumar respaldos, el presidente Javier Milei se reúne este martes con gobernadores radicales en la Casa Rosada para avanzar en las negociaciones del Presupuesto.
Entre los asistentes, está el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el de Corrientes, Gustavo Valdés; el de Chaco, Leandro Zdero; el de Jujuy, Carlos Sadir; y el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Los reclamos de los mandatarios provinciales se centran en la necesidad de que la Nación cumpla con el traspaso de obras públicas, el pago de deudas por cajas previsionales y un mayor financiamiento para las universidades. También pedirán que el impuesto a los combustibles sea coparticipable, similar al impuesto al cheque, ya que actualmente solo el 10,4% de esos fondos va hacia las provincias.
A pesar de los esfuerzos de diálogo, desde el entorno de los líderes radicales demostraron escepticismo respecto a los resultados del encuentro. “Agradecemos el gesto, pero mantenemos expectativas bajas”, comentó una fuente cercana a uno de los gobernadores.