El Gobierno postergó la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de junio. El ajuste estaba previsto para este jueves 1° de mayo. La medida se da en línea con la decisión de la petrolera YPF de aplicar una reducción del 4% en los precios de la nafta y el gasoil.
“Esta medida busca sostener la estabilidad de precios en un contexto de desaceleración inflacionaria y consolidación macroeconómica, priorizando el alivio para los consumidores sin afectar la competitividad del sector energético”, señalaron desde la Secretaría de Energía.
En abril, el Ejecutivo aplicó de manera parcial un alza de 0,4% en los impuestos sobre los combustibles, que recayó sobre los valores al surtidor, mientras que las principales petroleras aplicaron una suba de 1,75%. En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper pasó a costar $1194.
Los detalles del anuncio de la baja del precio de los combustibles de YPF
La petrolera YPF aplicará una baja de 4% en los precios de los combustibles en todo el país a partir del jueves 1° de mayo.
Según explicaron, la decisión se debe al “monitoreo constante de variables clave que realiza la compañía para definir su política de precios, como son el valor internacional del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles”.
Al anunciar la baja del 4%, YPF no detalló cómo quedarán los precios de los combustibles en los surtidores desde mayo. Hoy, el litro de nafta súper cuesta $1194 en CABA y podría retroceder a $1146 desde este jueves, es decir, casi $50 menos.