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TANDIL

El Gobierno prepara reformas de U$S40 millones en la brigada de Tandil para recibir a los aviones F-16

La obra incluye la construcción de una nueva pista de aterrizaje que pueda soportar el peso de los aviones. La unidad técnica a cargo es la Dirección de Material de la Fuerza Aérea y buscará comenzar los preparativos en los próximos 60 días.

El Gobierno prepara reformas de U$S40 millones en la brigada de Tandil para recibir a los aviones F-16

El Gobierno prepara reformas de US$40 millones en la Brigada Aérea VI de Tandil para recibir a los aviones F-16. La Fuerza Aérea se los compró a Dinamarca por U$S300 millones. Recibirá los primeros en 2025 y busca tener parte de la flota operativa para 2026.

 

La unidad técnica a cargo es la Dirección de Material de la Fuerza Aérea y buscará comenzar la obra en los próximos sesenta días. El decreto 807/2024 estableció que la licitación de construcción y la compra de materiales debe ser secreta. Se hará una compulsa de precios.

En la Fuerza Aérea sostienen que buscan empresas con experiencia en la construcción de infraestructura aeroportuaria. Es por eso que tomó fuerza internamente el nombre de Aeropuertos 2000, que preside Eduardo Eurnekian. “Tienen el know-how y lo que buscamos es que se arranque a construir lo antes posible”, expresó un alto colaborador de las FFAA.

La obra incluye la construcción de una nueva pista de aterrijaze que pueda soportar el peso de los aviones junto a otras de rojade. Además, se busca hacer una refacción del edificio simulador y el reacondicionamiento de más de dos hangares junto a la compra de materiales de mantenimiento.

 

Luis Petri en el Aeropuerto de Skrydstrup (Foto: REUTERS).
Luis Petri en el Aeropuerto de Skrydstrup

 

“Lo que tienen que hacer es levantar todas las pistas que hay y readecuarlas a lo que requiere el F-16, que es más pesado y necesita pistas de mayor recorrida. La idea es que se refaccione la brigada de Tandil y luego se repartan otros aviones en Mendoza”, expresó un funcionario.

El gasto total de las obras civiles ronda los US$40 millones, pero no incluye el armamento, que el ministerio de Defensa -que preside Luis Petri- le compró a los Estados Unidos por US$300 millones. Se trata de misiles de corto alcance y armas de aire-tierra.

Tampoco contiene la previsión de los costos de mantenimiento de los aviones ni de los sueldos de los pilotos junto al del personal. Algunos funcionarios de las fuerzas sostienen que el costo operativo completo podría llegar a los US$100 millones.

Aseguran además que se iniciarán obras en el Área Material Río Cuarto para poder almacenar otras unidades de F-16. Expresán también que el plan es que los aviones puedan tener otra base en la provincia de Mendoza para poder cubrir la frontera oeste con Chile.

En las Fuerzas Armadas sostienen que se hará una adecuación de entrenamiento a los pilotos que operarán los aviones F-16, pero aseguran que ya cuentan con experiencia en horas de vuelo con los IA-63 Pampa.

Se compraron dieciséis aviones monoplazas y ocho biplazas, que tienen un costo de ente US$10.000 y US$20.000 por hora de vuelo. Incluye los gastos de la tripulación que asiste desde tierra, el combustible, el desgaste de los componentes variables y el sueldo del piloto.

Otra de las áreas que se involucra en la construcción de la infraestructura y de los operativos es la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Se espera que intervenga también el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) -el titular es Hernán de Arzuaga Pinto-, que está dentro de la secretaría de Transporte que preside Franco Mogetta.


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