En junio de 2021, Alberto Fernández anunció la construcción de una nueva línea de viviendas para adultos mayores de 60 años que no tuvieran hogar propio o estén imposibilitados de acceder a un crédito por la edad: al programa lo llamó Casa Propia-Casa Activa.
La promesa fue concreta: levantar 100 complejos habitacionales en todo el país con 32 casas cada uno, además de espacios de recreación como pileta, bibliotecas, huertas y un Centro de Día, un lugar para atender y cuidar de las personas de la tercera edad. Del proyecto participarían el Ministerio de Desarrollo Territorial que ahora conduce Santiago Maggiotti, el Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (PAMI) a cargo de Luana Volnovich, las provincias y municipios.
Las 3200 viviendas debían construirse entre 2021 y 2022, pero a la fecha solo se terminaron 32, es decir, solo el 1% de lo prometido.
De hecho, el único de estos complejos finalizados fue inaugurado por Alberto Fernández hace tres días, el 14 de febrero, en Catamarca, en un acto con tono electoral en el que el Presidente le dijo a los adultos mayores presentes que “había cumplido con lo prometido”.
Casas del PAMI: el Gobierno solo terminó el 1% de lo que prometió
A través de tres pedidos de acceso a la información pública realizados al Ministerio de Desarrollo Territorial, se pudo saber que no solo se terminó muy poco de lo prometido, sino que el nivel de ejecución del programa Casa Propia-Casa Activa es muy bajo.
Solo están en construcción 705 viviendas de las 3200 prometidas, es decir, el 22,03% de todo lo que ya debió estar listo. A su vez, los documentos marcan que hay 128 casas a punto de empezar a construirse y 746 que ya fueron aprobadas, pero la obra ni siquiera empezó.
Por otra parte, hay 485 viviendas en “evaluación” y 1104 casas sobre las que no se hizo nada. Esto significa que ni siquiera son un proyecto. No hay ni un papel presentado. No existen.
La Casa Propia-Casa Activa se anunció como un proyecto innovador en América Latina a través del que personas mayores de 60 años sin un hogar propio podían acceder a una vivienda y a un espacio en el que compartirían tiempo con personas de su edad.
“Hoy venimos a darle dignidad a nuestros adultos mayores, darle la posibilidad de un amparo digno, de que tengan un techo, eso es maravilloso, es maravilloso y yo siento que sigo cumpliendo con ustedes en circunstancias difíciles. Vamos a hacerles las mejores casas para que vivan dignamente, lo merecen”, sostuvo el jefe de Estado durante la inauguración de las primeras y únicas 32 viviendas terminadas en Catamarca.