Tras la multitudinaria marcha federal en defensa de la educación pública, el Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades y se reúne con autoridades de las casas de altos estudios: el secretario de Educación, Carlos Torrendell, tuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, en el Ministerio de Capital Humano.
El encuentro se desarrolló en la antesala a la reunión que tendrá mañana con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que será con "agenda abierta" y que, esperan que permita "buenos resultados" para destrabar el conflicto presupuestario.
Según MDZ, la reunión de hoy entre Torrendell y Gelpi se realizó para tratar "problemáticas particulares" de la universidad. En su momento, el rector había expresado su preocupación por la situación presupuestaria en la UBA y el resto de las universidades públicas, y advirtió que "si no hay dinero", para hacer frente a los gastos, "no va a quedar otra que cerra" la casa de estudios.
En esa línea, el gobierno de Milei había anunciado un aumento del 70% en marzo y de otro 70% para mayo. Sin embargo, los números no son suficientes. "No nos alcanza", aclaró una de las autoridades de la universidad sobre estas sumas prometidas que estarían lejos de hacer frente a la inflación.
"La idea nuestra es no cerrar. Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos" se esperanzó Gelpi que, a su vez, aclaró que sin los fondos van "a tener que cerrar" o como mínimo "dejar de hacer las funciones" que llevan a cabo actualmente.
Si bien estaba confirmado que, el encuentro de hoy iba a estar encabezado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que, la funcionaria y titular del megaministerio, solamente iba a pasar "a saludar".
El Gobierno busca resolver el conflicto y se reúne con autoridades de las universidades
En relación con la auditoría de las universidades, el portavoz oficial mencionó el caso del rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann, procesado por "corrupción y fraude en la administración pública".
En ese sentido, aseguró que “estas son las denuncias que nos motivan cada vez más a impulsar auditorías en las universidades”, y diferenció: “No todas las universidades son iguales, ni todos los rectores son iguales”.
Repercusiones sobre la marcha universitaria
"La multitudinaria marcha mostró que la sociedad está dispuesta a defender la educación pública. Cualquiera que haga otra lectura sobre la marcha se equivoca. No fue a favor ni en contra de ningún sector, sino a favor de defender la universidad pública. Eso lo recepcionó el Gobierno y es lo positivo", sostuvo el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
En declaraciones radiales, el exdiputado nacional remarcó que "ahora es el momento de sentarse y dialogar", al tiempo que pidió "hay que ser conscientes de que el Gobierno tiene que rever la decisión de congelar el presupuesto de las universidades, porque se mostró que es un recorte de casi el 80%".
En ese sentido, consideró que desde Casa Rosada tienen que "reconocer que el ajuste en las universidades fue un error" y subrayó que "la respuesta ciudadana fue impactante".