El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebró el martes pasado su fiesta de fin de año en el Cine Gaumont, en un festejo que generó polémica luego de que se conociera que se destinaron $3.500.000 para el catering del evento en medio del ajuste del gasto público.
La contratación, realizada mediante el expediente EX-2024-122372247- -APN-GAYF#INCAA, fue adjudicada a la firma Gran Yantar Catering S.A.S., y aprobada por el gerente del organismo, Carlos Marcelo Vargas Eguinoa.
El gasto, que surge de fondos públicos, incluyó un menú y bebidas alcohólicas como champagne «Cordero con Piel de Lobo Extra Brut», sidra, y cervezas Heineken en lata. La lista completa del catering reveló un gasto que resulta polémico en un contexto de crisis y ajuste en diversos sectores públicos.
El detalle del servicio contratado para 200 personas incluyó como entradas: Pinchos caprese con boconccino, tomate cherry y albahaca/Pinchos de tortilla con alioli y perejil/Mini empanaditas de osobuco, vegetales y pollo/Pernil de cerdo acompañado de figacitas.
En el apartado de dulces hubo: Mini brownies/Alfajorcitos/Conitos de dulce de leche/Frolitas; mientras que en las bebidas fueron: Agua mineral (Sierra de los Padres o similar)/Gaseosas de línea Coca-Cola/Cerveza Heineken en lata/Sidra 1930/Champagne Cordero con Piel de Lobo Extra Brut.
Además, el servicio incluyó personal de cocina y camareros, vajilla de loza y cristalería, mantelería, hielo y traslado.
El gasto se produjo en un momento delicado para la industria cinematográfica argentina. Productores y realizadores denuncian la reducción de fondos destinados a la creación de películas y la falta de apoyo para festivales, mientras que el INCAA, organismo encargado de fomentar el desarrollo del cine nacional, prioriza este tipo de celebraciones.
El presupuesto inicial aprobado ascendía a $4.038.000, pero la adjudicación final se realizó por $3.500.000. Este monto incluyó no solo los alimentos y bebidas, sino también la mantelería, vajilla, cristalería y el traslado del personal.
La contratación fue autorizada el 5 de diciembre por el gerente de administración y finanzas del INCAA, Rolando Alberto Peppi, quien aprobó la contratación directa bajo el presupuesto inicial de $4.038.000. Finalmente, la firma Gran Yantar Catering S.A.S. fue seleccionada por su oferta de $3.500.000, argumentando que cumplía con «los requisitos exigidos en el pliego».