MÁS DE NACIONALES



Nuevo golpe al bolsillo...

El kirchnerismo de acuerdo con los aumentos de luz y gas: comenzarán a ser aplicados en junio

El ENRE y el Enargas, controlados por La Cámpora, convalidaron los nuevos cuadros tarifarios. Las subas serán del 16.5% para quienes no perciban ayuda estatal.

Con una inflación anual estimada de casi el 80%, los servicios recibirán un incremento.
Con una inflación anual estimada de casi el 80%, los servicios recibirán un incremento.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y Enargas, dos organismos técnicos a cargo de la regulación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas, convalidaron lo dispuesto por la secretaría de Energía de la Nación el viernes pasado: aumentos promedio desde junio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas. Lo hicieron por medio de la comunicación de los cuadros tarifarios a las distribuidoras.

Ambos organismos están bajo el control de funcionarios kirchneristas y hace unas semanas, mientras se realizaban las audiencias públicas, circuló una versión de que podrían trabar la ejecución de los cuadros tarifarios impulsados por el ministro Martín Guzmán. Ese rumor fue desmentido categóricamente desde el entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el movimiento de hoy lo confirma.

En un comunicado de este mediodía el ENRE destacó que “aplicó la actualización del Precio Estacional de la Energía”.

“En consecuencia con lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, el ENRE instruyó a las distribuidoras Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para las personas usuarias. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, detalló el organismo intervenido por Soledad Manin, una funcionaria que responde a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica que intentó echar sin éxito Guzmán hace una año.

“A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Ededur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, dijeron.

“Cabe destacar que el cuadro tarifario para hogares tendrá un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio. Asimismo, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%”, agregó en ENRE.

Para el caso del gas, Energía dispuso que “el PIST aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,55% y el 25%”. En este caso, la tarifa social no subirá.

El Enargas a cargo de Federico Bernal, instruirá a las distribuidoras de gas de todo el país, Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras, a aplicar la suba en las boletas de los consumidores.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!