MÁS DE NACIONALES



COMISIÓN BICAMERAL

El oficialismo logró posponer el debate por los DNU de la SIDE

El kirchnerismo y Nicolás Massot (HCF) quisieron avanzar sobre el DNU que aumentó $100 mil millones a la SIDE, pero les faltó las 2 firmas de la UCR.

El oficialismo logró posponer el debate por los DNU de la SIDE

La UCR ayudó al oficialismo para que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo no trate el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que reestructuró la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y el que le asignó $100.000 millones para gastos reservados, y ahora queda en manos de las Cámaras para expedirse sobre su validez.

Podrán hacerlo una vez que se venza el plazo para tratarlo en comisión: el último día para hacerlo es el jueves que viene. Desde entonces, cualquiera de las dos cámaras podrán reunirse en una sesión especial para tratarlo, tal como hicieron con el DNU 70/2023 - rechazado por el Senado, pero aún pendiente de que se trate en Diputados y, consecuentemente, continúa vigente-.

La reunión de la bicameral que preside el senador oficialista Juan Carlos Pagotto comenzó este jueves a las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado, tras haberla convocado la semana pasada por presión de los opositores.

Demandaban imperiosamente tratar y rechazar el aumento presupuestario del organismo, escandalizados por parte del las bancadas "dialoguistas" de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e incluso la UCR, que tuvo una reunión de bloque específica en Diputados para analizar su postura y culminó en un comunicado pidiendo que se discuta en el Congreso urgente.

A esto se le sumó una carta de los integrantes de la comisión firmada por Nicolás Massot (HCF), Francisco Monti ( UCR - Diputados) y el correntino Carlos Mauricio Espínola, en donde instaron al presidente del cuerpo a que programe un encuentro. Pagotto hizo caso, pero no incluyó en el temario ninguno de los dos decretos que pedían.

En cambio, incluyeron tres de la gestión de Mauricio Macri, 31 de Alberto Fernández y cinco de Javier Milei pero de diciembre del 2023. También el 22/2023 de la Intervención a la AFI (ahora rebautizada SIDE), pero que no tenía sentido tratarlo, según alegaron los legisladores, porque era derogado por el nuevo DNU 614/2024.

Massot con el kirchnerismo y la UCR se contradice

El plan de Massot con el kirchnerismo era presentar una moción para incluir los últimos DNU de la SIDE en el temario y tenían listo un dictamen de rechazo. Para ambos necesitaba 9 firmas y solo obtuvieron 7, entre los integrantes de UP y el diputado de la bancada de Miguel Ángel Pichetto. Serían Massot, más Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, María Teresa Margarita González, Ana Carolina Gillard, Ramiro Gutierrez y Vanesa Siley.

Los otros dos que podrían haberse unido eran los radicales Francisco Monti (diputado), quien acompañó a Massot en el pedido de reunión, y Víctor Zimmermann (senador). Según allegados al diputado de HCF, es lo que habían arreglado entre ellos. Zimmermann, en diálogo con este medio, negó haber hablado con Massot, pero de Monti no se lo vieron venir. Su bancada había emitido un comunicado la semana pasada exigiendo que se trate; sin embargo, él seguía indeciso.

Cerca de Massot aseguraron que, de todos modos, el plan era presionar para que la comisión se expida para que después en el recinto no los corran con que necesitan 2/3 de los votos para poder aplazar la comisión y puedan voltear el decreto con mayoría simple, como pasó con el DNU 70 en el Senado.

Discursivamente, ninguno de los dos radicales apoyó el decreto. Sin embargo, Zimmermann dijo que debería tratarse en la Comisión Bicameral de Inteligencia, que todavía está pendiente de conformarse porque no definieron quién la presidirá. Este también fue un reclamo que exigieron de varios sectores. El radical pidió que esté lista para la semana que viene.

Por otro lado, también votaron una moción del diputado del PRO, Hernán Lombardi, para que la Bicameral se vuelva a reunir cada 15 días con fecha específica. La última vez que lo hicieron había sido el 25 de abril, y aunque habían acordado lo mismo cuando debutaron la comisión, nunca más lo hicieron -fue "porque estaban con la Ley Bases", según Pagotto-. El 22 de agosto volverán a reunirse, pero para entonces el plazo para expedirse sobre los DNU en cuestión ya habría vencido.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!