El policía acusado de matar al adolescente Joaquín Paredes durante un operativo en la localidad cordobesa de Paso Viejo en octubre de 2020 le pidió “perdón por todo lo que pasó” a la familia de la víctima durante sus últimas palabras en el juicio por jurados.
“No se imaginan lo que pasó por mi cabeza esa noche. El dolor que pasé lo voy a llevar por el resto de mi vida”, expresó el imputado Maykel López y agregó: “Quiero repetir a la familia Paredes, tanto a la madre, a la abuela, a toda la familia, les pido perdón por todo”.
También hicieron uso de sus últimas palabras ante el jurado y el tribunal de Cruz del Eje los otros cinco efectivos acusados, Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34) y Alberto Daniel Sosa Gallardo (43), quienes se refirieron a sus declaraciones durante el juicio, que se inició el 24 de julio pasado.
Tras finalizado el debate, el jurado popular pasó a deliberar y se estima que entre las 13 y las 14 podrán arribar a un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.
Durante los alegatos del lunes, la fiscal Fabiana Pochettino, al igual que los querellantes Claudio Orosz y Ramiro Fresneda, solicitaron la pena de prisión perpetua para López, Luna, Alvarado Gómez y Fernández Aliendro por los delitos de “homicidio calificado por abuso de sus funciones, por ser miembros de las fuerzas policiales y por el uso de arma de fuego; homicidio calificado y agravado en grado de tentativa y abuso de armas de fuego agravado por la calidad del sujeto activo -ser policías-”. Para Sosa Gallardo, en tanto, solicitaron dos años de prisión efectiva por “amenazas calificadas”.
Por otra parte, los abogados defensores de López, Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco, pidieron su absolución al considerar que se trató de un caso de legítima defensa y solicitaron que sea condenado a la pena más baja del delito de “homicidio culposo”.