El presidente Alberto Fernández brinda su discurso este miércoles el 141° de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y la oposición lo cuestiona duramente a través de las redes sociales.
El legislador libertario Javier Milei se retiró del del recinto "frente a los ataques del Presidente" a la Ciudad de Buenos Aires, por la pelea por los fondos coparticipables, que generó un fuerte repudio de toda la oposición.
"Hoy comenzó el final de la decadencia argentina. Luego de un siglo de fracasos este es el último discurso de Apertura de Sesiones de un Presidente que defiende este modelo que solo beneficia a los políticos. El año que viene empieza una nueva historia", escribió en Twitter.
Mario Negri cuestionó el inicio del discurso presidencial "fustigando" a los medios de comunicación por "tergiversar la realidad". "El problema del Presidente es que es un presidente al que nadie le cree. Su soledad política no la pueden maquillar los ciudadanos elegidos para ilustrar su discurso. La pelea de Alberto Fernández con la realidad es total", agregó el dirigente radical.
El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, fue otro de los que se expresó por redes. "Nunca vi algo así. Más de 300 diputados y senadores mirando para otro lado. El presidente está solo, vive en un mundo de fantasía. Mientras tanto 46 millones somos rehenes de este experimento fallido apodado Frente de Todos", escribió.
En medio del momento caliente que se vivió dentro del recinto, cuando la oposición repudió a los gritos la referencia a la disputa por la coparticipación de la Ciudad y la supuesta "intromisión" de la Corte Suprema de Justicia, Waldo Wolff acusó al mandatario de "mentiroso y patotero".
La diputada Graciela Camaño cuestionó las palabras sobre el máximo Tribunal. "Vergonzosamente y después de un aburrido autoelogio el presidente se inmiscuyó en un claro avasallamiento de competencias en un juicio político en trámite donde la Cámara De diputados está sustanciando la acusación. Y la constitución????", se preguntó.
"La única novedad de esta nueva mentira es que ahora usa la Cadena Nacional. La coparticipación le corresponde a la Ciudad y la Corte fue muy clara. Ni un solo recurso de los que nos corresponde sale de otras provincias", tuiteó el funcionario porteño.
El diputado Martín Tetaz fue uno de los que apenas comenzó a hablar el mandatario se expresó a través de las redes sociales. "Me traje un anillo digital a la apertura de sesiones del Congreso, para contar cada una de las mentiras del discurso del presidente Fernández. Voy a refutar y tuitear cada mentira", tuiteó.
Hasta que el presidente perdió la compostura y los Diputados de CABA nos retiramos del recinto, contabilicé 27 mentiras, que por supuesto son un piso, porque muchos datos son incomprobables y otros son sobre temas que no conozco#MentirasDiscursoAlberto pic.twitter.com/nQHf0tnQl4
— Martin Tetaz (@martintetaz) March 1, 2023
Minutos después, agregó: "La Primera mentira" fue: el presidente dijo que 'sufrían un cerco informativo' por parte de los medios". Y continuó: "Dijo que a nadie le habia faltado una vacuna (muchos de los más de 130.000 que murieron no llegaron a vacunarse por las demoras en comprar vacunas o porque se vacunaron primero ellos)".
"#LasMentirasDeAlberto", fue una de las tendencias en Twitter durante el discurso del mandatario, donde los usuarios manifestaron sus cuestionamientos al discurso de apertura del año legislativo.
Por su parte, la legisladora del radicalismo Karina Banfi apuntó al momento en que el Presidente remarcó que los argentinos tienen derecho a saber y cuestionó que "ordenó su Secretario General a litigar en contra del acceso a la información sobre los gastos y privilegios de la Primera Dama. Por suerte hay justicia y lo condenó".
Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman también utilizó las redes sociales para referirse a uno de los momentos en que el jefe de Estado ponderó su carácter de moderado y los logros de su gestión. "Alberto reivindica su moderación a cuatro años de haber incumplido todas sus promesas de campaña", escribió la dirigente del PTS y precandidata presidencial.
Su par de bancada, Nicolás del Caño, cuestionó la parte donde Fernández habló de crecimiento. "Si, la economía creció, pero los trabajadores y jubilados siguen perdiendo y los grandes empresarios ganan cada vez más", escribió.
Waldo Wolff, actual secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, eligió retuitear un mensaje de Elisa Trotta Gamus, miembro fundador del Foro Argentino por la Democracia en la Región, quien apuntó al jefe de Estado cuando hizo referencia a los bloqueos económicos.
"Deje de mentir Fernández, lleva tres años haciendo lo mismo: repitiendo la propaganda de las dictaduras venezolana, cubana y nicaragüense. No existe ningún bloqueo contra Venezuela, y usted no ha hecho nada para ayudar al pueblo oprimido porque se ha puesto al lado del opresor", fue el mensaje que replicó el funcionario porteño.
La diputada Banfi también replicó ese momento del discurso y manifestó sentir "vergüenza" del Gobierno Nacional, por no defender "los derechos humanos de nuestros hermanos latinoamericanos que sufren las dictaduras de Maduro, Ortega y Diaz Canel".