A 11 años de una de las mayores tragedias ferroviarias en la historia del país, la Tragedia de Once, familiares y allegados de las 51 víctimas fatales realizaron un homenaje en la estación donde ocurrió el accidente.
«Para recordar y conmemorar los 11 años de la masacre previsible vamos a hacer un acto en el andén 1 de la estación de trenes de Once, en el memorial de los corazones, donde lo hacemos todos los años», confirmó Paolo Menghini, uno de los referentes de las víctimas y familiares.
En el terrible accidente ferroviario, ocurrido en la estación cabecera del tren Sarmiento, murieron 51 personas, entre ellas una embarazada, y más de 800 resultaron heridas. A esa hora exacta, hicieron sonar una alarma de la estación «para despertar a la memoria”. “El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar”, agregó el padre de Lucas Menghini Rey, quien tenía 20 años cuando murió y es una de las víctimas más recordadas por ser la última encontrada, tras una búsqueda de 60 horas.
“Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros”, remarcó. Por último, sentenció: «Seguimos reivindicando nuestra lucha y, si bien la justicia ya ha fallado, justicia es que no se repita».
El homenaje contó con la presencia de familiares de las víctimas, sobrevivientes, trabajadores ferroviarios y organizaciones involucradas a otras luchas como la de Cromañón. Entre este tipo de agrupaciones que buscan la justicia ante hechos evitables, se consideran "hermanos de lucha".
En el documento que leyeron en el homenaje, los familiares y víctimas pidieron expresamente por la confirmación de la pena al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Menghini aseguró que solo falta que la Corte Suprema “deje firme la condena”, ya que Casación ya la confirmó.
Como segundo punto, los afectados por la tragedia de Once pidieron que se trate el ‘proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos’, que ya fue presentado pero no logró avanzar en el proceso. “Hay muchos antecedentes de casos similares al nuestro que ya tienen su ley, como ARA San Juan, Cromañón y AMIA, y no tenemos por qué ser la triste excepción”, detalló el referente. Y agregó: “sobre todo cuando la mayoría de las penas de los condenados están cumplidas y no hay que demostrar la responsabilidad del Estado, porque los tribunales fallaron en ese sentido”.
En el último punto se intentó advertir sobre diversas situaciones que se dan en transportes de pasajeros y carga, en base al balance anual de los trabajadores. “Nos parece central que seamos vehículo del llamado al diálogo entre trabajadores y los organismos que dependen del Estado y están encargados de la seguridad ferroviaria”, cerró.