MÁS DE NACIONALES



FALTA LA VOTACIÓN PARTICULAR

El Senado le aprobó la Ley Bases en general a Javier Milei: desempató Victoria Villarruel

Villarruel desactivó el empate y el oficialismo, con lo justo, obtuvo la aprobación en general. Dudas sobre facultades delegadas para la votación en particular: el rol clave de los santacruceños

El Senado le aprobó la Ley Bases en general a Javier Milei: desempató Victoria Villarruel

El Senado le dio la primera ley a Milei, luego de seis meses de gestión. Con más cambios a último momento, el oficialismo logró la aprobación en general del proyecto de ley de Bases y los legisladores aguardan una larga jornada por la madrugada para la votación en particular, que será por títulos, según resolvieron después de votar. Con 36 votos a favor, la vicepresidenta Victoria Villarruel desempató a favor del oficialismo y se convirtió la figura de la noche.

 

"Hoy vimos una argentina violenta y una argentina de los trabajadores que piden que se respete la votación que en noviembre del año pasado eligió un cambio", introdujo Villarruel para presentar su voto, en medio de griteríos por parte de los senadores que repudiaron la represión en las manifestaciones que se dieron fuera del Congreso.

Sin privatizaciones, con acotaciones en el RIGI, sin la eliminación de la moratoria previsional y con altas chances de que se rechacen las facultades delegadas, el oficialismo apunta ahora a que Diputados insista con el proyecto original y se descarten las concesiones de emergencia no deseadas.

Los que votaron a favor en general fueron los 7 senadores de La Libertad Avanza, los 6 del PRO y 12 radicales, sin Martín Lousteau. A ellos se sumaron los senadores de partidos provinciales. Uno por uno, fueron los siguientes:

De la UCR, Flavio Fama (Catamarca), Maximiliano Abad (Buenos Aires), Víctor Zímmerman (Chaco), Eduardo Vischi (Corrientes), Mercedes Venezuela (Corrientes), Stella Olalla (Entre Ríos), Daniel Kronoberger (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Mariana Juri (Mendoza), Carolina Losada (Santa Fe), Eduardo Galaretto (Santa Fe) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

Por otro lado, del PRO acompañaron todos: Luis Juez (Córdoba), Carmen Álvarez RIvero (Córdoba), Alfredo Di Angeli (Entre Ríos), Victoria Huala (La Pampa),  Enrique Goerling (Misiones) y Guadalupe Tagliaferri (CABA). Por su parte, del oficialismo contribuyeron: Francisco Paoltroni (Formosa), Ezequiel Atauche (Jujuy), Vilma Bedia (Jujuy), Juan Carlos Pagotto (La Rioja), Bruno Olivera (San Juan), Bartolomé Abdala (San Luis) e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

Los senadores provinciales que apoyaron fueron las chubutenses Andrea Cristina (Cambio Federal) y Edith Terenzi, la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal), y del mismo partido el correntino Carlos Espínola y Edgardo Kueider, los misioneros Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia), la rionegrina Mónica Silva, el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal), la neuquina Lucila Crexell -proximamente a cargo de la embajada de la UNESCO en París, y será reemplazada por Pablo Cervi, según pudo saber este medio-, y la peronista afín, de Tucumán, Beatríz Ávila, del partido Por la Justicia Social.

Quedan algunas dudas

Facultades delegadas sobre cuerda floja

Todavía surgen dudas sobre la votación en particular, que por pedido de moción del senador Juan Carlos Romero -que fue aprobada-, en vez de por capítulos, como definieron en Labor Parlamentaria, será por títulos. Las abstenciones en el Senado cuentan como ausencias y cada capítulo se votará sobre suelo endeble. "Cambió todo lo que le pedí así que debería darles las facultades delegadas", consideró en diálogo con este medio uno de los senadores radicales que pedía que se quite Correo, Aerolíneas y los medios públicos de las empresas a privatizar. Sin embargo, no lo tiene definido.

Maximiliano Abad y Martín Lousteau ya anticiparon que votarán en contra, y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que no fueron a dar quórum para el inicio de la sesión, aparecieron para votar y, probablemente, rechacen también las facultades delegadas. Con esos cuatro votos en contra, que se suman a los 33 de UP, facultades delegadas se caen por 37 votos. Pero si Carambia y Gadano se abstienen, en vez de votar en contra, quedarían empatados.

Es uno de los artículos que todavía más se cuestionan, junto al RIGI, que sufrió de más alteraciones a último momento. Ya para el cierre de las exposiciones, Abdala anunció que el RIGI se limita a inversiones de actividades agroforestales, infraestructura, minería, energía y tecnología. Además, anunció que el registro de proveedores locales será equivalente al 20% de la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores cuando la industria local pueda vender los insumos requeridos.

El paquete fiscal, que contiene la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias con el régimen especial para los patagónicos, tampoco está asegurado porque para ellos no fue suficiente para votar a favor. Carambia y Gadano, del sector, podrían aparecer para votar en contra, y pero si varios otros decide aportar con abstenciones, algunos capítulos pueden quedarse sin quórum. Todo se definará en el transcurso de la madrugada de este jueves, ya que el proyecto de Medidas Fiscales, según confirmaron, se tratará inmediatamente después de Bases sin cuarto intermedio.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!