MÁS DE NACIONALES



DEUDA PÚBLICA

En 39 meses de gobierno aumentó en 4 veces el monto que acordó con el FMI

Surge de la diferencia entre vencimientos, emisiones y canjes y cancelaciones de títulos y acuerdos de créditos con organismos locales e internacionales.

En 39 meses de gobierno aumentó en 4 veces el monto que acordó con el FMI

“En el segundo mes del 2023, el stock de deuda bruta descendió a un monto total equivalente a USD 394.150 millones, de los cuales USD 391.671 millones se encuentra en situación de pago normal”, informó la Secretaría de Finanzas, a cargo de Eduardo Setti.

Y agrega: “Con respecto al mes anterior, la deuda del conjunto de la Administración Central en situación de pago normal disminuyó en el equivalente a USD 1.630 millones, representando un decrecimiento mensual del 0,41%. La variación se explica por la baja de la deuda en moneda extranjera en USD 848 millones y la disminución de la deuda en moneda local por un monto equivalente a USD 757 millones.

Sin embargo, en febrero 2023 la deuda primaria de la Administración Central, excluida la originada por los Adelantos Transitorios (AT) del Banco Central, porque tienen como contrapartida títulos del Tesoro equivalentes en el activo del ente monetario que preside Miguel Pesce desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, aumentó en su conversión a moneda extranjera al tipo de cambio oficial mayorista en USD 1.500,7 millones, según precisa el informe de marras.

La diferencia negativa en USD 3.131 millones se explica exclusivamente en el efecto favorable de las “diferencias de cambio y ajustes de paridad” que pesan fundamentalmente sobre la emisión de títulos y Letras del Tesoro en pesos a tasa fija, no ajustables por CER ni por tipo de cambio, principalmente. Y que ha sido casi una constante en los primeros 39 meses de la presidencia del Frente de Todos.

Los datos procesados de la serie mensual de la variación de deuda pública permitieron detectar que desde diciembre 2019 a febrero 2023 (ambos meses incluidos) las diferencias de cambio sobre la deuda de la Administración Central posibilitaron “licuar” -esto es disminuir- el stock acumulado de compromisos con inversores y organismos locales e internacionales en el equivalente a USD 23.577,8 millones, y registrar un incremento final de USD 80.852 millones, y USD 55.059 millones si se excluyen los AT del BCRA por el equivalente de USD 25.793 millones.

Según comunicó la Secretaría de Finanzas en esos 39 meses se hicieron operaciones de “Financiamiento, canjes y emisiones” por el equivalente a USD 506.518 millones -un PBI actual, aproximadamente-, y de “Amortizaciones, canjes y cancelaciones” por USD 402.089 millones, acusando un crecimiento primario de USD 104.429 millones, y neto de la variación de los AT del BCRA (USD 25.793 millones) de USD 78.637 millones.

Ese saldo surge de la emisión neta de títulos públicos en pesos a tasa fija, en pesos ajustables por CER (inflación), duales (CER y tipo de cambio, la variación que resulte mayor) y en moneda extranjera (dólares, euro y DEG, principalmente) por un total acumulado de USD 60.364 millones; Letras del Tesoro (en pesos, dólares y duales) por USD 11.053 millones, y en menor medida USD 5.168 millones por compromisos asumidos con organismos internacionales -excluido el FMI que registró en el período un aumento neto de USD 457 millones, principalmente por la depreciación de la moneda del Fondo -DEG- respecto del dólar- y otros por USD 1.595 millones.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!