MÁS DE NACIONALES



TUCUMÁN

En las horas previas al Pacto de Mayo, Milei sumó respaldos de aliados y duras críticas del kirchnerismo

El sector empresario salió a acompañar la firma del acuerdo y destacó los beneficios; la oposición dialoguista se mantiene expectante; los gobernadores adhieren con reclamos.

En las horas previas al Pacto de Mayo, Milei sumó respaldos de aliados y duras críticas del kirchnerismo

En las horas previas a la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei sumó respaldos de los sectores políticos aliados y dialoguistas y de los empresarios del Grupo de los Seis, pero enfrentó crecientes críticas de la oposición peronista y, fundamentalmente, del ala dura kirchnerista.

 

“El gobierno nacional firmará el acuerdo de Mayo, mediante el cual los gobiernos provinciales adscribirán al ideario Libertario. Van a firmar la adscripción al Consenso de Washington, pero en Tucumán y profanando una fecha patria, como lo es el Día de la Independencia. Que Dios y la Patria se los demanden y que el pueblo no los perdone”, escribió en su cuenta de la red social X, el diputado Sergio Palazzo, líder de La Bancaria, con línea directa con Cristina Kirchner.

Según informó el Gobierno de manera oficial, de los 24 gobernadores, el Presidente conseguirá la firma de 18: Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el anfitrión aliado a La Libertad Avanza, Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Quienes no adherirán serán Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Claudio Vidal (Santa Cruz) tampoco viajaría a Tucumán.

El apoyo de los gobernadores ahora aliados de Milei

Tras un complicado inicio, los gobernadores lograron recomponer el vínculo con el líder libertario y fueron la llave que abrió la puerta para que Milei consiguiera su primer triunfo legislativo, con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Este lunes serán también quienes le den al Presidente el apoyo al puntapié inicial para lo que llama la “refundación de la Argentina”.

“Para crecer hay que dialogar y fortalecer al federalismo, de eso no hay dudas; y creemos que esta reunión se trata precisamente de eso: de tener la posibilidad de trabajar juntos para poner a esta Argentina de pie. Estoy convencido de que Tucumán es el lugar ideal para este encuentro y para decir que vamos a trabajar unidos”, escribió Figueroa en su cuenta de X.

Los mandatarios de Juntos por el Cambio fueron los primeros en garantizar su firma para el Pacto de Mayo. “Estos 10 puntos nos van a permitir avanzar en las reformas básicas y fundamentales que necesitamos para ordenarnos de una vez por todas. Ahora tenemos la oportunidad histórica y la responsabilidad de consolidar una agenda de crecimiento, desarrollo tecnológico, inversión y empleo en el sector privado”, planteó Frigerio

Las críticas crecen entre peronistas

Quintela, uno de los cinco gobernadores peronistas que no viajarán a Tucumán a suscribir el acuerdo con Milei, confirmó que no firmará el Pacto de Mayo porque no está de acuerdo “con la política implementada por este Gobierno, a partir del 10 de diciembre por este presidente”. “Una política, a nuestro juicio, bastante cruel, inhumana y salvaje”, describió.

“No voy, ni voy a ir tampoco, porque estoy en contra de todas las políticas salvajes y crueles, que van a generar un genocidio en la República Argentina”, ratificó en declaraciones radiales citadas por la Agencia NA.

Uno de los cuestionamientos de Ziliotto al Gobierno nacional es que no tiene diálogo con los gobernadores críticos. En tanto que Kicillof -que busca posicionarse como líder la oposición- ya avisó que “el pacto es con el pueblo”.

“El Pacto de Mayo es otro burdo intento por desplazar la vigencia de la Constitución argentina y desconocer la reforma de 1994 sin tener que someterse al proceso de reforma expresamente estipulado en el art. 30. El objetivo final persigue imponer un modelo autocrático que tenga como punto de partida a las ‘Provincias Unidas del Sur’ soslayando, una vez más, que nuestra identidad constitucional se funda en las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Confederación Argentina o la República Argentina”, planteó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!