MÁS DE NACIONALES



SE PONE INTENSO

En medio de una fuerte interna, el peronismo bonaerense afronta dos debates clave en el año electoral

El gobernador Axel Kicillof deberá definir si desdobla las elecciones y si se enfrenta una vez más a CFK.

En medio de una fuerte interna, el peronismo bonaerense afronta dos debates clave en el año electoral

En medio de una fuerte interna partidaria, el peronismo bonaerense busca definir dos temas clave de la agenda política de este año. El gobernador Axel Kicillof deberá definir si desdobla las elecciones y si se enfrenta una vez más a Cristina Kirchner, que busca nacionalizar la contienda electoral. En paralelo, los intendentes que no pueden ir por un nuevo mandato en 2027 presionan para que en la Legislatura provincial se modifique la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas.

El escenario es complejo para ambas iniciativas. Según se pudo saber, el gobernador bonaerense quiere esperar a que el Congreso nacional debata la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para decidir si adelanta las elecciones provinciales o si mantiene la misma fecha que Nación.

Si se inclina por desdoblarlas, agigantaría la grieta con el kirchnerismo, pero en La Plata creen que daría al peronismo más posibilidades de “provincializar” la contienda electoral para sortear la derrota que fogonea La Libertad Avanza.

Pero tampoco los intendentes tienen el terreno allanado para cambiar la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas. Si el proyecto llega a la Legislatura bonaerense, el PJ no cuenta con los votos para aprobarlo, aun contando con el massismo, que aunque acompañó a la exgobernadora María Eugenia Vidal, aseguró que no se va a oponer a las modificaciones. Deberán además negociar con otras fuerzas políticas con jefes comunales en situación similar, como el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

Dirigentes del PJ con diálogo con Cristina Kirchner y Kicillof reconocieron a este medio que ambos temas están en la agenda y que en caso de ser necesario, podrían ser una moneda de intercambio para que tanto el gobernador como los intendentes consigan respaldo político. Uno para el desdoblamiento, los otros para sus reelecciones.

Pero cerca del gobernador, descartan esa posibilidad. “El desdoblamiento no es una prenda de cambio de nada. Si se coincide en que es una buena medida para la Provincia, se tomará”, afirmaron.

Kicillof debate si desafía a Cristina Kirchner o se alinea

Lejos de distenderse, en el año electoral, la interna entre el kirchnerismo duro y Kicillof crece. En La Cámpora le recriminan al gobernador no haber apoyado a Cristina Kirchner en su candidatura a presidenta del Partido Justicialista. El kicillofismo dice que no le perdonan tener vuelo político propio.

Las fechas de las elecciones los vuelve a encontrar en veredas enfrentadas. “Está todo en discusión. Deberíamos ir todos juntos en la general para que el centro de la discusión sean las medidas tomadas por el Gobierno nacional”, afirmó a este medio un jefe comunal del Gran Buenos Aires.

Otro referente de La Cámpora en la Legislatura bonaerense, con fuerte anclaje municipal, fue contundente: “Cristina ya fue bastante clara con el tema del desdoblamiento. Ella no lo quiere porque conviene discutir con Milei las políticas nacionales en una sola elección”.

En la vereda opuesta, Ricardo Alessandro, intendente de Salto y cercano a Kicillof, está a favor del desdoblamiento. El diagnóstico que hace es que la situación está mal en todos lados por igual, pero que nacionalizar con la expresidenta a la cabeza favorece a Milei.

“Hubo alguna charla donde había más opiniones a favor de desdoblar que votar todo junto, por el hecho de que es distinto el voto”, confirmó otro intendente del PJ de la zona oeste.

La reelección que buscan los intendentes se filtró en el debate partidario

La decisión de impedir las reelecciones indefinidas volvió al centro del debate en la provincia de Buenos Aires. Kicillof considera que debería modificarse, porque “no cree positivo que se prohíba a alguien ser candidato”, dijeron en La Plata, pero aclararon que es una discusión que no lo involucra. Los jefes comunales buscan seguir sumando apoyos.

“Varios intendentes trabajaron la idea de que se votara en la sesión de Presupuesto, con endeudamiento e impositiva y con el ok de Axel. Finalmente, al caerse la sesión también se vio fracasada esa negociación”, agregaron.

Sergio Massa, está dispuesto a que el Frente Renovador se mantenga al margen. “(Alexis) Guerrera dijo que el massismo no iba a ser una piedra en el zapato, pero nunca dijo que iba a votar a favor de las reelecciones”, explicaron cerca del presidente de la Cámara Diputados bonaerense. En ese sentido, sostienen que, si hay consenso entre los distintos partidos, no se van a oponer, pero que no van a impulsarlas.

“El Frente Renovador nunca será un obstáculo para debatirlo las veces que sea necesario”, apuntó un intendente del interior. Otro, de la zona norte del conurbano, fue un poco más allá y se mostró optimista de que “en febrero sale todo”, por el desdoblamiento y la reelección indefinida.

Un dirigente cercano a Máximo Kirchner aclaró que La Cámpora está dispuesta a abrir el debate. “Si el Ejecutivo presenta un proyecto, no hay ningún problema en discutirlo y tratar de sacarlo, pero estaría bueno que haya un proyecto y que no dependa de nosotros, cuando ya hicimos el esfuerzo para cambiar las cosas hace dos años”, remarcó. Mientras que para un intendente del PJ de la zona oeste del conurbano, “la reelección le evita problemas a todas las fuerzas políticas”.

La puja de fondo va más allá de las discusiones puntuales por desdoblamiento o reelecciones. Lo que está en juego es quién se impone en el armado de listas del 2025, que es la primera batalla electoral y que será una antesala de la contienda fuerte del 2027, donde el propio Kicillof tiene aspiraciones presidenciales.

“Es más por el control de la lapicera en las listas que otra cosa”, apuntó un referente bonaerense del conurbano y agregó un detalle a la discusión por las reelecciones: “Antes que la de intendentes va a pesar la reelección de legisladores, que varios no pueden ahora. Por eso el apuro”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!